La Confederación Valenciana de la Pequeña y Mediana Empresa (Pymev) advirtió ayer de que la campaña navideña "no va a ser tan buena para el empleo del personal de refuerzo como otros años en el pequeño comercio, puesto que durante los últimos ocho meses ha habido una caída en el consumo".
Según indicó la confederación en un comunicado, los comercios afiliados les han han corroborado que los posibles compradores entran en los establecimientos, "miran las ofertas, pero no compran nada, con lo cual las ventas están notando mucho la crisis, sobre todo en lo referente a ropa, calzado o complementos".
Por contra, indicó que un sector que no se está viendo "tan afectado" es el libro ya que del Gremio de Libreros "asegura que sus ventas han ido bien a lo largo del año" y espera "con confianza la campaña navideña para reactivar las ventas, que suelen subir a principios de diciembre".
Según el presidente de Pymev, Miguel Portal, "la llegada de la Navidad provocará una reactivación del consumo, pero no será suficiente para resarcirnos del mal año de ventas". De hecho, dijo, "hay comercios que están esperando al rendimiento que saquen de estas fiestas para decidir si continúan abiertos o echan el cierre".
"Dada la preocupante situación económica y la retracción del consumo, los establecimientos nos hemos decantado por inundar nuestros escaparates de promociones para intentar atraer clientes e incentivar el consumo", indicó Portal, quien confió en que el hecho de que en estos momentos se esté llevando a cabo un control de la inflación, con la contención del precio del petróleo y de los alimentos, "sea aprovechado para animar las ventas y la confianza del consumidor".
Aún así, señaló que se estima que el gasto medio de la gente será "bajo". "Si el promedio de compra en estas fechas es de 300 euros, en la actual coyuntura podemos estimar un descenso de unos 150 euros", manifestó. "De todos modos, confiamos en que como ha sucedido en otras ocasiones, lo que no logremos cubrir en Navidad se reactive durante la campaña de rebajas, la cual auguramos que será muy bien recibida por los consumidores", dijo.
Los comentarios están cerrados.