El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, afirmó ayer que el colectivo de empleados autónomos "sigue siendo invisible" para el Gobierno, debido a que no ha sido nombrado por el presidente del Gobierno en el Congreso durante la presentación de las nuevas medidas para combatir la crisis económica de España.
Amor, en declaraciones a Europa Press, señaló que la financiación anunciada ayer por el Ejecutivo, consistente en un crédito extraordinario de 11.000 millones de euros para crear 300.000 puestos de trabajo, está en la "buena línea", pero es "insuficiente", principalmente porque llega tarde.
Para el presidente de ATA, la financiación tendría que llegar como tarde a finales de año, puesto que en esa fecha se produce el vencimiento de pólizas de crédito de los autónomos, el pago del salario extraordinario y de los impuestos.
Según Amor, sería necesario dar más poder al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que comparta la morosidad con las entidades financieras, con el objetivo de que estas últimas pierdan el miedo a prestar dinero a los autónomos y a las pymes.
De acuerdo con el presidente de ATA, esta colaboración entre el ICO y los bancos es conveniente porque todavía no ha llegado la liquidez al mercado, a pesar de los 100.000 millones de euros en avales y el fondo de 30.000 millones (ampliable a 50.000 millones), aprobado por el Gobierno.
Sobre el fondo de 8.000 millones presentado ayer para realizar nuevas obras en el ámbito local, Amor pidió que haya "control" y que los ayuntamientos abonen el 50% del proyecto antes de su inicio, para evitar que las pymes caigan en situaciones de morosidad, como sucede actualmente.
UPTA CREE QUE LAS MEDIDAS FOMENTAN EL TRABAJO AUTONOMO
Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), consideró "acertadas" las nuevas medidas de inversión pública, ya que sirven para mantener y fomentar el trabajo autónomo.
UPTA destacó especialmente el fondo dirigido a los ayuntamientos para la construcción y rehabilitación de obra pública, debido a que estos proyectos son los más intensivos en mano de obra y en los que trabajan la mayoría de los trabajadores autónomos.
Finalmente, según esta asociación de autónomos, sería conveniente acompañar las medidas del Gobierno con la mejora de las ofertas financieras para los nuevos emprendedores, con el fin de que muchos desempleados puedan comenzar en condiciones adecuadas una actividad por cuenta propia.
Los comentarios están cerrados.