Un grupo de diez mujeres en situación de desempleo de la localidad cacereña de Guadalupe han participado en la acción formativa ‘Especialistas en Técnicas Tradicionales de Construcción’ impulsada y promovida por la Dirección General de Formación para el Empleo de la Junta de Extremadura.Esta actividad de formación fue clausurada ayer por la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y el objetivo de la misma ha sido proporcionar a estas mujeres la formación adecuada para organizar y realizar trabajos de albañilería utilizando técnicas y materiales tradicionales de Construccion.
Las diez mujeres participantes contaban con una formación básica y poca experiencia laboral y el proyecto formativo se ha desarrollado durante seis meses en esta ciudad cacereña.
Según informó la Junta en nota de prensa, esta actuación se enmarca dentro del I Plan Integral de Empleo para Extremadura, en las medidas contempladas en el Programa de Formación Agraria, que está dirigido a personas desempleadas, de manera prioritaria mujeres pertenecientes al Régimen Especial Agrario.
Con este programa se pretende favorecer la inserción laboral en un ámbito distinto al agrario y ofreciendo nuevas posibilidades que incrementen la empleabilidad de estas personas, lo que significa "una apuesta por la diversificación económica del medio rural", según ha puesto ayer de manifiesto la consejera de Igualdad y Empleo
INAUGURACIÓN DEL TEMPLETE
Antes del acto de clausura de la acción formativa, la consejera de Igualdad y Empleo participó en la inauguración de uno de los trabajos que han realizado estas mujeres, un Templete, construido a partir de unos arcos entrelazados entre si, y situados en una de las rotondas de entrada a Guadalupe.
Para su construcción, se ha usando ladrillo macizo a modo de verdugadas. El origen de la técnica es romana, utilizada por los musulmanes y desarrollada a partir del siglo XV.
Pilar Lucio dio la enhorabuena a las alumnas por los trabajos realizados, que incluyen, además, la puesta en valor de la Fuente del Piojo, la restauración de la Fuente de Valderecera y el mirador próximo a la Ermita del Humilladero, donde se ha construido un murete a modo de barandilla, usando la técnica de chapado con piedra natural recogida en la zona.
Explica la Junta en su nota que tras este periodo formativo, cinco de las alumnas están planteándose "firmemente" la constitución de una cooperativa. Para ello, desde la Consejería de Igualdad y Empleo se ha prestado apoyo y asesoramiento para procurar que este grupo de mujeres cuente con todos los recursos disponibles en la Administración regional, destinados a la creación de empresas en el marco de la economía social.
En el acto de clausura del proyecto acompañaron a la consejera la directora general de Formación para el Empleo, Gloria González Oyola, y el alcalde de Guadalupe, Modesto Rubio Tadeo, así como alcaldes de los ayuntamientos que integran la Mancomunidad de Municipios Villuercas, Jara e Ibores.
Los comentarios están cerrados.