El Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha ha comenzado a impartir a sus mediadores la formación necesaria para la resolución de conflictos individuales entre trabajadores y empresarios.
Hasta ahora el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha era el encargado de resolver los conflictos colectivos que tenían lugar en nuestra comunidad autónoma y desde el 1 de enero del próximo año también lo hará en los conflictos individuales.
En el Jurado Arbitral Laboral están representados los sindicatos mayoritarios de la región, Comisiones Obreras y UGT, y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), según informó la Junta en nota de prensa.
Durante los tres trimestres de 2008 transcurridos, se han solicitado al Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha 146 mediaciones en conflictos colectivos, que han afectado a más de 4.000 empresas y a más de 41.000 trabajadores. El porcentaje de conflictos colectivos que han sido resueltos con acuerdo supera el 40 por ciento.
Los procesos de solución extrajudicial han reforzado la implicación de los agentes sociales en la solución de los conflictos laborales, potenciando, además, la autonomía colectiva y constituyendo una apuesta por el diálogo como medio de solución de conflictos, muestra de la madurez del sistema de relaciones laborales de Castilla-La Mancha.
Las primeras jornadas de formación para los mediadores del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha fueron inauguradas por el director general de Trabajo e Inmigración, Reinaldo de la Fuente, junto con representantes de Comisiones Obreras y UGT y CECAM, y el secretario general del Jurado Arbitral, Victoriano Tera.
Los comentarios están cerrados.