Sidenor precisó ayer que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado esta semana a los sindicatos afectará aproximadamente a 2.200 trabajadores sobre una plantilla total de 3.114 correspondiente a Sidenor Industrial, I+D y Forjanor. Asimismo, aseveró que no conllevará ninguna extinción de contrato y, por lo tanto, ningún despido de empleados fijos, sino que busca reducir temporalmente el tiempo de trabajo efectivo de la plantilla, ajustándolo al nivel actual de demanda del mercado.
En un comunicado, Sidenor indicó que el ERE viene motivado por la fuerte caída de la demanda por acero, especialmente en el sector de automoción, del que depende gran parte de su actividad. Tras el período vacacional de agosto, el ritmo de entrada de pedidos se ha reducido de forma "significativa", en la mayoría de los productos.
Por lo tanto, la empresa argumentó que tiene que adaptar rápidamente los niveles de producción de aceros especiales e inoxidables a la demanda actual del mercado. La reducción de actividad y la aplicación de la flexibilidad prevista en el Convenio Colectivo se revelan "insuficientes" para tratar este problema y, de este modo, Sidenor ha decidido presentar un Expediente de Regulación de Empleo del 1 de enero al 30 de septiembre de 2009 en todos sus centros de trabajo.
Las medidas propuestas son reducir las jornadas de trabajo durante los meses de enero a septiembre de 2009 y la empresa está negociando con los sindicatos las condiciones para disminuir los efectos para las personas incluidas en el ERE, partiendo del principio de que la Administración asumirá una parte de las percepciones salariales de los trabajadores, aportando Sidenor un complemento en función de las condiciones pactadas con los representantes sindicales.
Una vez alcanzado el acuerdo entre Sidenor y los sindicatos, la empresa deberá comunicárselo a la Administración, que dictará la resolución correspondiente. Cuando la situación de mercado mejore, estas medidas serán ajustadas en consonancia con la evolución de la demanda.
El sector de grandes piezas forjadas y fundidas de la fábrica de Reinosa no está incluido en esta medida, ya que su cartera de pedidos se mantiene de momento a un "buen nivel". Por su parte, los otros centros pertenecientes al Grupo Sidenor (Trefusa, Rectificadora del Vallés y Gabilondo) ya han presentado su propio Expediente de Regulación de Empleo.
Los comentarios están cerrados.