Los representantes sindicales de ArcelorMittal tildaron ayer de "auténtica reestructuración" el programa de bajas voluntarias propuesto por la compañía para el conjunto del grupo que podrían afectar hasta a 9.000 empleados, lo que supone aproximadamente el 3% de su plantilla mundial. La medida va dirigida principalmente a empleados de áreas no directamente vinculadas con la producción y, en particular, al personal de departamentos de estructura (SG&A) en todo el mundo, lo que en Europa se conoce como los trabajadores de "cuello blanco".
Tras acudir a la reunión del Comité de Empresa Europeo que se celebró en Bruselas, un representante sindical manifestó en declaraciones a Europa Press que "lo pueden llamar como quieran pero la propuesta supone una reestructuración". Además los sindicatos exigieron que se abra de manera "inmediata" el periodo de consultas del Comité Europeo, tal y como se recoge en el funcionamiento interno del comité restringido.
Por el momento los sindicatos no conocen el número exacto de personas que podrían verse afectadas en las instalaciones de la multinacional en el Principado, lo que si conocen es que en Europa serán unas 6.000 personas las afectadas.
"Nos han dado una lista de cerca de una veintena de servicios que se verían afectados y que son todos los que tienen que ver con estructura, tales como investigación y desarrollo o recursos humanos", destacaron las fuentes sindicales, que añadieron que "esperaban que al menos se negociase la cifra de afectados por países dependiendo las peculiaridades", algo que no se ha hecho.
Los representantes sindicales mostraron además su malestar a los representantes de la compañía ya que consideraron que "no es de recibo" conocer por la prensa y por correos la noticia que se les tenía previsto comunicar en la reunión del Comité.
"No nos parece lógico desplazarnos hasta Bruselas para que media hora antes de que de comienzo la reunión se nos diga que ya hay un comunicado público en el que se explica lo que quieren decirnos", destacaron fuentes sindicales.
Los comentarios están cerrados.