La directiva del Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo, Olga Fernández ha puesto de manifiesto hoy la necesidad de que aumente el número de autónomos con cobertura de sus contingencias profesionales, que en la actualidad sólo poseen el 10% de los mismos. Este incremento permitiría una mejora sensible en la recogida de información con el fin de planificar medidas en materia de prevención de riesgos laborales.
La declaración se produjo en el transcurso de la presentación de dos estudios sobre las condiciones de trabajo de los sectores de la construcción y el transporte, elaborados por las asociaciones de autónomos ATA y UPTA. Entre las principales peticiones realizadas por ambas organizaciónes se encuentran la creación de un Observatorio de Accidentes Laborales, así como una posible jubilación anticipada en el sector de la construcción.
En el caso de sector transportes la encuesta realizada por ATA revela que un 89% de los participantes no practica actividades de prevención de riesgos, mientras que únicamente el 38% de los encuestados se somete a reconocimientos médicos vinculados a su actividad. El 70% de los profesionales destaca que las principales causas de accidentabilidad del sector son las largas jornadas de trabajo, la velocidad y la conducción distraída.
En este sector la no cobertura de las contingencias profesionales se eleva hasta el 65%, lo cual dificulta la identificación de los accidentes laborales que diariamente se contabilizan como accidentes de circulación.
Ante estas cifras, ATA considera necesaria la creación de un Observatorio de Accidentes Laborales formado por las organizaciones de autónomos más representativas, el Ministerio de Trabajo, las comunidades autónomas, las mutuas de accidentes, los sindicatos y la patronal. Este observatorio sería un órgano de conocimiento y criterio que serviría como herramienta para conocer las causas y establecer las medidas a aplicar en función de los resultados obtenidos. Del mismo modo, ATA también incluye entre sus propuestas para el sector el desarrollo de una normativa de prevención específica para el transporte.
En el caso de la construcción, el sondeo llevado a cabo por UPTA demuestra que a pesar de que el 73% de los encuestados asegura conocer la legislación y de que el 93% reciben equipos elementales de protección individual, en ocasiones estos equipos de trabajo no se adaptan a las características físicas de los trabajadores -especialmente en el caso de las mujeres- y se conservan en condiciones de mantenimiento inadecuado, y muchos de los mismos caen en desuso.
Para mejorar este sector, desde la UPTA se aboga por la impartición de cursos sobre prevención de riesgos más cortos y específicos, adaptados para cada puesto de trabajo. Desde la organización también se contempla la posibilidad de la jubilación anticipada del sector en función de criterios objetivos, para lo que sería necesario el estudio de la evolución de la salud de los trabajadores actividad por actividad.
Los comentarios están cerrados.