El secretario general de la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT, Antonio Deusa, propuso hoy que el Gobierno compre la participación de Sacyr en Repsol o bien a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) o bien por medio de la banca, con parte del dinero dispuesto en el plan de rescate de las entidades financieras.
"No se trata de una nacionalización, sino que dentro del plan de rescate de la entidades financieras una parte vaya al rescate de Sacyr", afirmó Deusa en rueda de prensa, y apostó porque "la operación que va a hacer Lukoil que la haga el Estado".
El secretario general de FIA-UGT consideró que "es el momento adecuado para que el Estado inyecte dinero", ya que España "no tiene participación en las empresas energéticas" como Francia, Alemania, Italia y Portugal, países que consideró "un ejemplo".
Deusa explicó que la entrada de Lukoil en Repsol "no es sólo una operación económica", debido al "sector en el que opera (el energético) y a la empresa", y que el Gobierno "debe intervenir", ya que la energía "es una pata del Estado del bienestar".
El secretario General de FIA-UGT afirmó que les "da igual" la nacionalidad de la empresa el país que entre en Repsol, pero advirtió que si finalmente se realiza la operación reclamarán que se mantenga el empleo, el plan de inversión industrial y que se tenga en cuenta la importancia de Repsol en Latinoamérica, que resalta la importancia "geopolítica" de la adquisición.
Deusa explicó que UGT no comparte la idea del Gobierno de que "el libre mercado regula, porque el sector energético es especial" y solicitó la apertura de un debate energético entre los agentes sociales, económicos y el Gobierno para definir el "modelo energético" teniendo en cuenta a todas las energías.
Los comentarios están cerrados.