El portavoz de la Asociación Madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO), Vicente Pizcueta, aseguró ayer que el encuentro de los empresarios con la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, ha sido "muy positivo" y que va a permitir evitar la "cascada" de despidos en el sector que se preveía después de que el Consistorio haya cerrado en una semana ocho establecimientos por falta de licencias.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz señaló que han acogido las decisiones municipales tomadas ayer "con gran satisfacción" porque se podrán salvar esos puestos de trabajo que se estaban viendo afectados, tanto de manera directa como indirecta, alrededor de unos mil. "Era una cascada de despidos, casi la perdida de mil puestos de trabajo y en la medida en que los compromisos se cumplan, habrá capacidad de solucionar la situación", señaló.
Durante la reunión, los empresarios conocieron de primera mano que el Ayuntamiento, tal y como ha recogido en el Plan Director de Disciplina Urbanística, se ha comprometido a agilizar los trámites administrativos en la concesión de licencias dando un trato "preferente" a los locales de ocio nocturno clausurados en los últimos días para que puedan abrir "cuanto antes".
De esta manera, señaló Pizcueta, "se restablecen los puentes y el clima de diálogo que van a permitir desactivar la campaña de desprestigio que se estaba desarrollando en el sector". "Una cosa y otra es posible a través del anuncio de reversibilidad de los cierres que se han producido", recordó, a la vez que indicó que, con el nuevo compromiso del Consistorio, "se intentará actuar con rapidez en la comunicación y en la inspección de toda la subsanación de cualquier problema que se hubiera detectado".
"Hay que reducir los plazos porque tal y como hoy están establecidos, se eternizan, con lo que se dificulta el negocio y la imposibilidad de supervivencia después del cierre", añadió Pizcueta, quien explicó que cualquier notificación "no debe provocar ningún tipo de quebranto y de desaparición de la empresa, sino de subsanación de deficiencias".
Por otro lado, alabó también la decisión de poner en marcha el servicio de asesoramiento específico para pequeñas y medianas empresas (pymes), porque "mientras no se aborde una reforma integral, como mínimo es esencial contar con un servicio desde la Administración y apoyar a las pymes "para que se agilice el proceso de extrema complejidad administrativa".
Así, aseguró que lo tratado ayer permite trasladar tranquilidad a la opinión pública y neutralizar "la campaña de desprestigio que se estaba haciendo a Madrid. "Lo que no podía ser es que Amsterdam, Berlín y Londres se estuvieran frotando las manos por un ejercicio de autodestrucción de uno de los grandes potenciales como es la capital de España", concluyó.
Los comentarios están cerrados.