Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) se concentrarán hoy en el exterior de la fábrica de Isofotón, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), para protestar contra los 168 despidos que, a su juicio, ha efectuado la empresa en los últimos días, aunque desde la compañía aseguran que no se trata de despidos, sino que no ha renovado contratos eventuales.
El secretario general de UGT en Isofotón, Ricardo Sánchez, declaró a Europa Press que "la empresa pidió verbalmente un acuerdo para desconvocar la concentración", motivo por el invitaron al consejero delegado, Ignacio Colmenares, "a que se reúna para llegar a un acuerdo con los sindicatos, pero hasta hoy no hemos recibido respuesta".
En la concentración, Sánchez explicó que "el objetivo es protestar por las barbaridades que Isofotón está cometiendo y las que ya se han realizado, como los 168 despidos efectuados, lo que supone más del 20 por ciento de la plantilla de la empresa".
Indicó que "este problema lleva dándose desde hace meses, pero estos despidos se han llevado a cabo sin negociación alguna con el comité de empresa, por lo que pretendemos evitar que esta situación desemboque en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)"
Además, explicó que el consejero delegado de Isofotón "ha cambiado sustancialmente la forma de trabajo, reduciendo personal e incrementando las cargas, entre un 50 y un cien por cien", al tiempo que aclaró que "donde trabajaba una máquina con dos empleados ahora hay un trabajador".
Comentó, también, que "la empresa ha anunciado que el año que viene no habrá contratación de personal". En este sentido, indicó que "los empleados que han sido despedidos tenían un contrato por obras y servicios que la empresa ha utilizado como comodín para poder tener salida y entrada de personal a su antojo".
Aclaró que "la Inspección no lleva a cabo evaluación de riesgos psicosociales y que, por ese motivo, muchos trabajadores se han dado de baja, de forma masiva, por contingencia común".
NO RENOVACIÓN DE CONTRATOS EVENTUALES
Por su parte, la empresa manifestó en un comunicado que ha dejado de renovar contratos eventuales "por diferentes mejoras técnicas en las líneas de producción", lo que le permitirá "mejorar los niveles de eficiencia y garantizar su posición competitiva en el entorno financiero actual".
Así, manifestaron que, en un entorno como el actual, "es necesario impulsar las inversiones en la red productiva, para modernizarla, mejorar su eficiencia y aumentar la productividad".
La compañía anunció, además, que en enero Isofotón inaugurará una nueva línea de producción con los últimos avances tecnológicos que supondrá una capacidad de producción de 70 MW al año.
En este sentido, indicó que el mercado fotovoltaico recuperará su "importante" actividad tras el periodo navideño, especialmente en España, Italia, Alemania y Estados Unidos, países donde Isofotón tiene ya proyectos negociados.
Además, destacó que la empresa "mantiene su plan industrial de expansión y crecimiento consolidando sus previsiones de facturación para 2008, con un crecimiento del 48 por ciento con respecto a 2007, y alcanzando actualmente un importante ritmo de exportación".
Ante las informaciones surgidas, Isofotón precisó que "siempre se ha distinguido por crear un clima de diálogo, respeto y entendimiento con sus trabajadores y muestra su total confianza en mantener la misma línea
Los comentarios están cerrados.