La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha invertido más de 20 millones de euros en políticas de formación en materia de seguridad laboral durante los cuatro años de funcionamiento del Plan General de Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía (2003-2008), después de que este año haya experimentado un aumento del 20 por ciento en los accidentes laborales mortales.
Así lo destacó hoy ante los periodistas en Huelva el consejero de Empleo, Antonio Fernández, quien inauguró unas jornadas técnicas, organizadas por el Grupo Joly, en formación y prevención de riesgos laborales, donde destacó el "especial impulso para que la prevención sea un desafío colectivo de la sociedad andaluza como elemento básico de evitación de siniestros laborales e incluso caseros".
En este sentido, Fernández quiso reseñar un "dato curioso" y es que el número de accidentes del hogar "es superior a los accidentes de trabajo, lo que demuestra que la falta de una cultura preventiva es la generadora de la siniestralidad en cualquier campo, de ahí que se haya priorizado y se dediquen esfuerzos en generar una cultura preventiva".
Respecto a las cifras de estos accidentes, el consejero indicó que el nivel de incidencia de los siniestros "ha disminuido un 25 por ciento en estos cuatro años" aunque, por el contrario, no se mostró "nada satisfecho" con la evolución en 2008 de la siniestralidad mortal, "que ha experimentado un repunte de un 20 por ciento que se quiere atajar".
Así, valoró que aunque la mayor causa de estos accidentes es el "descuido personal", se va a trabajar "para que el incumplimiento de normas, por parte de empresarios y trabajadores, no se produzca".
Por otro lado, Fernández resaltó la formación como uno de los tres pilares de la política de prevención de la Junta de Andalucía, así como señaló que en el próximo mes de febrero se ponen en marcha las primeras acciones piloto para que los demandantes de empleo cuenten con una formación que evite la muerte y cualquier peligro de integridad, siendo Andalucía la primera comunidad de España que hace esta aplicación.
Además, destacó el "activo estratégico" de la formación en todos los niveles, no sólo en las empresas y en los propios trabajadores. Para llevarlo a cabo, Empleo lleva a cabo iniciativas con colegios profesionales, organizaciones empresariales y sindicales, entidades formativas y universidades andaluzas.
En materia andaluza, momentos antes de inaugurar el Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva, el consejero se mostró "satisfecho" de que, gracias a la colaboración mutua, todas las facultades andaluzas de Ciencias del Trabajo hayan consensuado un tronco común de materias que incluyen conocimientos en seguridad y salud laboral.
Junto a la promoción de contenidos preventivos en los títulos universitarios, la Consejería de Empleo fomenta la cultura preventiva, en el marco del plan 2003-2008, en otros niveles educativos. Para edades tempranas, Empleo mantiene un convenio con la Consejería de Educación para el tratamiento de la prevención en todos los niveles formativos. En la etapa de Secundaria, el Prevebús Joven, que busca la promoción de la cultura preventiva entre los jóvenes andaluces entre 14 y 16 años, para lo que se habilitan autobuses móviles que visitan colegios.
Asimismo, ha garantizado la inclusión de la prevención de riesgos en el ámbito de la Formación Profesional Ocupacional, así como en todos los títulos de Formación Profesional Reglada.
Los comentarios están cerrados.