El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que un total de 127.197 desempleados procedentes de la construcción han logrado encontrar trabajo en otros sectores de actividad desde la puesta en marcha del plan de recolocación de parados en el mes de abril y hasta el mes de octubre.
El titular de Trabajo concretó esta cifra en respuesta a sendas preguntas del Grupo Popular en el Congreso, que estimó este número de recolocaciones insuficiente a la vista de que, desde la puesta en marcha del plan, se han sumado unos 600.000 desempleados más a las listas del INEM.
Corbacho, que tildó este análisis de "simple", argumentó que "el fondo del tema" es la redefinición del patrón de crecimiento económico, ya que el desarrollado en los últimos años, basado en un sector de amplia empleabilidad como el de la Construccion explica la mayor incidencia del desempleo en España en comparación con otros países de la UE.
"Estamos trabajando en planes de colocación y, sobre todo, en redefinir el patrón de crecimiento de la economía", resumió el ministro de Trabajo e Inmigración, antes de añadir que, dado que la crisis tiene una base puramente económica, las medidas necesarias para frenar la ‘sangría’ del desempleo deben ser "de carácter económico".
EL PP PIDE LA DIMISION DE CORBACHO.
Por parte de los ‘populares’, la diputada Celia Villalobos se encargó de pedir la dimisión de Corbacho tras lanzarle una serie de reproches, entre los que incluyó la falta de actuaciones directas del Gobierno contra el paro.
"Al señor Zapatero le llaman el señor sastre porque se pasa todo el día tomando medidas, pero de hacer un traje, ni de coña", espetó Villalobos. Además, en una aireada réplica auguró que el Gobierno socialista "traerá otro decretazo y será el único Gobierno que se habrá cargado las políticas sociales".
Por su parte, el diputado José María Michavila, que aseguró ver a los miembros del Gobierno "bastante crispados", les acusó de "desidia", "pereza" y de "falta de ideas claras". Según argumentó, buena prueba de ello es que, después de haber negado la crisis durante las últimas elecciones, han aprobado seis paquetes de medidas en seis meses.
En su defensa, Corbacho aseguró, en primer lugar, que "lo que no hará" el Ejecutivo es lo que hizo el Gobierno del PP en 2002, "quitar de un plumazo a casi 400.000 desempleados" de las listas del paro. En este punto, el titular de Trabajo incluso leyó un editorial de prensa publicado en aquel año en el que se decía que estos parados dejarían de estar en las estadísticas, pero no en la sociedad.
"No puede venir aquí a dar lecciones con sus políticas neoliberales, que rebajaron el Estado del bienestar. Vaya a ver la hemerotecas", respondió Corbacho a Villalobos antes de concluir, en respuesta a Michavila, que "de crispado nada".
Los comentarios están cerrados.