El comité de Copo Ibérica, empresa de la automoción ubicada en Mos (Pontevedra), llegó hoy a un acuerdo con la compañía sobre las indemnizaciones que recibirán las 18 personas despedidas la semana pasada, acuerdo que se logró tras 15 horas de negociación.
Así lo confirmó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Francisco Miranda Vigo, quien explicó que, en el encuentro mantenido entre las 16.00 horas de ayer y las 7.00 horas de hoy, se logró que los trabajadores a quienes se comunicó la rescisión de contrato puedan cobrar unos 34 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, lo que supone un coste total para la compañía de más de un millón de euros.
Miranda Vigo explicó que las negociaciones desarrolladas entre la empresa y el comité en la propia planta de Mos, donde también estuvieron presentes los afectados por los despidos, fueron "duras y tensas", pero se mostró "satisfecho" con el resultado, a pesar de la "tristeza" que supone la pérdida de puestos de trabajo, en este caso de personas que tenían gran antigüedades en la factoría, dedicada a la producción de rellenos de asientos para la automoción.
El punto de partida de las negociaciones era la oferta de la empresa de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades; y que mejoró en dos meses más de sueldo. Sin embargo, los representantes de los trabajadores exigían 45 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. La oferta de la compañía supondría un desembolso de 556.000 euros, mientras que el planteamiento de los 45 días sería de aproximadamente 1,8 millones de euros.
Los representantes de los trabajadores advirtieron de que, de no llegar a un acuerdo, se encerrarían en la planta, aunque esta medida no fue necesaria al llegar a un acuerdo sobre las 7.00 horas de hoy.
OTROS ASPECTOS
Además, el acuerdo alcanzado hoy, que todavía está pendiente de redacción final, también incluye "el compromiso" de la empresa a no presentar un Expediente de Regulación de Empleo ni rescisiones de contratos en un espacio de tiempo por fijar, y que el comité pretende que sea para los años 2009 y 2010.
También se exige que si Copo Ibérica recupera los niveles de producción de las épocas de "bonanza" y necesita mano de obra, priorizará la entrada de los 18 despedidos, siempre que estos acepten de manera voluntaria. Finalmente, la empresa también tendrá que presentar un "plan de producción" con proyectos de futuro que aseguren la continuidad de la actividad.
Los comentarios están cerrados.