La dirección de Sidenor se reunió ayer en Bilbao con los siete sindicatos del grupo siderúrgico a los que presentó una propuesta de expediente de regulación de empleo, con suspensiones temporales, que afectará a los 3.107 trabajadores de las plantas del País Vasco, Comunidad de Madrid y Reinosa (Cantabria).
Este ERE, que se produce como consecuencia de la caída de pedidos del sector de automoción, tendrá una duración del 1 de enero al 30 de septiembre de 2009, con reducciones de producción y actividad entre el 45% y el 55%, dependiendo de actividad y de la planta. La empresa entregará a cada fábrica su calendario de actividad, en función de su produccion e instalaciones respectivas.
Según informaron a Europa Press fuentes de UGT, sindicato mayoritario en Sidenor, en la planta de Basauri (Bizkaia) las instalaciones de acería, laminación, acabados, mantenimiento de instalaciones tendrán una suspensión del 40% de la actividad, mientras Sidenor i+D tendrá una afección del 50%.
En Vitoria, todas las instalaciones reducirán su producción al 50%. En Azkoitia (Gipuzkoa), la parada afectaría al 40%, menos mantenimiento, compra, administración y planificación, que será del 50%. En Legazpi (Gipuzkoa), la acería pararía el mes de enero y febrero completos y el resto hasta septiembre parará al 50%. El resto de instalaciones reducirán su producción al 40%. En Forjanor, la planta de Elgeta (Gipuzkoa) y la de Villalba (Madrid), la reducción será al 50%.
En el encuentro de ayer, UGT manifestó que, sin que suponga la aceptación del ERE, que deberá consultarlo con los trabajadores, está dispuesto a negociar medidas coyunturales manteniendo la totalidad del empleo, incluyendo los eventuales, que los trabajadores no tengan merma económica, que la empresa complemente hasta el 100% de sus ingresos, como si estuvieran en activo y poner en marcha un control "riguroso del desempleo, de forma que no se aplique el expediente "de forma arbitraria".
Quedarían excluidos de este ERE los trabajadores afectados por el Plan social de jubilaciones firmado el pasado año en Sidenor y que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2011.
Sindicatos y dirección de Sidenor se volverán a reunir el próximo viernes en la planta de Reinosa para seguir negociando el expediente en un plazo de unos 15 días, aunque se podría alargar si las partes así lo deciden.
Fuentes de UGT dijeron entender que el mercado del automóvil ha caído. "Somos empresas auxiliares que destinamos el 80% de nuestra producción a automoción, pero no es menos cierto que la empresa ha estado dando beneficios importantes hasta septiembre en el Grupo Gerdau. Así que si tenemos que aportar los trabajadores poniendo parte del desempleo para el mantenimiento del empleo, qué menos que la empresa responda aportando parte del salario", agregaron.
La dirección manifestó ayer a los sindicatos que el mercado está cayendo casi diariamente, se están suspendiendo muchos pedidos y además hay problemas de morosidad, con pedidos para servir y hay dificultades para cobrarlos. "El primer semestre lo han puesto difícil, aunque desconocemos cómo va a responder el mercado en el futuro", concluyeron.
Los comentarios están cerrados.