El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto por el que se regula y convoca la selección de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que gestionarán los nuevos programas previstos en este ámbito en los próximos cinco años. De la cantidad total prevista (3.764 millones de euros), los GDR gestionarán 516 millones de euros con el objetivo de crear 25.000 nuevos puestos de trabajo y poner en marcha 12.000 proyectos.
En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, explicó que con esta norma, la Junta inicia el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013, que estará dotado con unas inversiones públicas de 3.764 millones de euros. ASí, concretó que los GDR gestionarán 516 millones de euros (277 aportados por la Junta y el resto procedente del fondo europeo Feader) para la puesta en marcha de proyectos de diversificación económica y mejora de los sectores agrarios, del medio ambiente y de la calidad de vida, que generarán una inversión total de 1.200 millones e incidirán en el 90 por ciento del territorio andaluz.
Soler dijo que el proceso de selección estará concluido en el plazo de dos meses y los grupos que se constituyan actuarán hasta finales de 2015, fecha en la que concluye la ejecución de los proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo Rural.
El consejero de Agricultura y Pesca señaló que el decreto fija los requisitos que deben cumplir las entidades interesadas y establece la creación de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural.
Estos órganos, que supondrán incrementar la participación de la sociedad en las iniciativas previstas, serán los responsables, entre otras funciones, de conceder o denegar las subvenciones previstas en el plan y de impulsar los procesos de participación social, promoviendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Asimismo podrán colaborar en la gestión y ejecución de otras actuaciones de la Consejería de Agricultura y Pesca que incidan en el ámbito rural.
El consejero dijo que la composición de los Consejos Territoriales incluirá representantes de administraciones locales, organizaciones empresariales y sindicales, organizaciones profesionales agrarias, consejos reguladores, comunidades de regantes, cámaras de comercio, cooperativas y asociaciones empresariales, de mujeres y jóvenes, sociales, medioambientales, culturales y deportivas.
En el anterior marco de apoyo 2000-2006, los 50 grupos de desarrollo rural constituidos en Andalucía desarrollaron más de 8.000 proyectos a través de los programas Proder y Leader Plus, cofinanciados por la Unión Europea. Estas iniciativas generaron unas inversiones de 922 millones (367 de aportación pública) y 19.000 empleos.
Los comentarios están cerrados.