La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, inauguró ayer la nueva Oficina de Extranjería de Pamplona, en el barrio de Buztintxuri, y que ha supuesto una inversión de 3,7 millones de euros. Con una superficie de 1.252 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, empleará a 32 trabajadores.
Al acto de inauguración de la nueva oficina, situada en la avenida de Guipúzcoa número 40, asistieron además la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz; el vicepresidente del Ejecutivo navarro Javier Caballero; el consejero portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, entre otros representantes.
En la oficina, que funciona desde el pasado 10 de noviembre, se pueden gestionar "numerosos" trámites, la mayoría relacionados con el permiso de trabajo como autorizaciones de residencia temporal y trabajo, exceptuaciones a autorización de trabajo, modificaciones de autorización de residencia a residencia y trabajo o autorizaciones de reagrupación familiar, entre otras.
Resolverá, asimismo, los expedientes iniciados por la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación del Cuerpo Nacional de Policía, que se llevan a cabo en las comisarías de Pamplona y Tudela, sobre autorizaciones tanto de residencia temporal como permanente.
El objetivo es que la nueva oficina se constituya en un centro integrado que ofrezca los servicios para extranjeros tanto del Ministerio de Trabajo e Inmigración como del Ministerio del Interior. "Es nuestro propósito que se convierta cuanto antes en una oficina integrada y que puedan prestarse todos los servicios relacionados con la tramitación de permisos de residencia y trabajo y sus renovaciones para los ciudadanos extranjeros", dijo la ministra.
Destacó que es prioridad del Gobierno de España la "modernización" de las Administraciones Públicas. "Una modernización que se manifiesta en algo que es muy querido, como contribuir a que quienes vienen a trabajar entre nosotros tengan una oficina digna en la que llevar a cabo los trámites necesarios", añadió.
A su juicio, la mejora de las Administraciones Públicas es "esencial" para la competitividad de España. "Es un potente instrumento de transformación social, de crecimiento económico y de creación de empleo", dijo, para exponer que programas como la implantación de la administración electrónica, la reducción de cargas administrativas, etc., "van a contribuir a que podamos superar esta situación de dificultades económicas".
Salgado señaló que se está inviertiendo "mucho" en la reforma de estas oficinas de extranjería. "Hemos tratado de que tengan una imagen uniforme y un diseño moderno", sostuvo, y apuntó que se han centralizado procesos y las 52 bases de datos de extranjería en España están en una base única; se ha generalizado el sistema de cita previa, así como el pago de tasas a través de un proceso telemático.
La delegada del Gobierno señaló, por su parte, que las Administraciones Públicas han de dar respuesta a las necesidades de las personas extranjeras que requieren de sus servicios; "y no sólo eso, han de ser respuestas lo más ágiles y eficaces posibles".
Sáiz destacó que son "numerosos" los trámites que se pueden realizar en la nueva oficina. "Y en el momento en el que sea gestor único en materia de extranjería e inmigración de Navarra serán más las competencias que se asuman", adelantó.
Mostró su compromiso con la población extranjera que conviven aquí, "porque me preocupan los problemas que puedan tener cuando lleguen a Navarra, cuando se instalan, cuando trabajan, cuando buscan empleo, cuando estudian, cuando tienen que hacer trámites".
Los comentarios están cerrados.