Los sindicatos CCOO, UGT y USO del sector de ‘handling’ (asistencia en tierra) de IBERIA ratificaron ayer el acuerdo alcanzado con la empresa, por el cual se desconvocan los paros parciales anunciados para los días 28 de noviembre y cinco de diciembre, en horario de 06.00 a 09.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas, si bien aseguraron que mantienen la convocatoria de manifestación para el sábado, día 29 de noviembre.
En declaraciones a Europa Press, la representante del Sector Aéreo de CCOO, Carmen Díaz de la Jara, aseguró que tras la asamblea que mantuvieron este lunes los sindicatos con los trabajadores de ‘handling’ de la compañía aérea, los empleados salieron "satisfechos" por cómo han avanzado las negociaciones, aunque aseveró que "aún quedan dudas" en cuanto al cumplimiento de los acuerdos por parte de la empresa.
En este sentido, Díaz expresó que si la empresa no cumple su palabra "no nos temblará el pulso" y en lugar de convocar, de nuevo, paros parciales, se llevarán a cabo paros de 24 horas durante todo el mes de diciembre. No obstante, recordó que la empresa dispone de tiempo hasta el días 31 de diciembre para presentar una respuesta "sobre papel a la plantilla" en relación a los acuerdos plantados.
Cabe destacar que Iberia, pretendía suprimir de forma unilateral diversos conceptos del convenio colectivo, en concreto, en el referido al concepto de disponibilidad, lo que implicaba la pérdida de unos 50 euros mensuales. La aerolínea planeaba también un recorte en los turnos, como medida de contención de gasto y aumento de la productividad. Durante la reunión del pasado viernes, no obstante, Iberia a restablecer los turnos, al tiempo que aceptó preservar la contratación de los fijos discontinuos.
EL SECTO AEREO LLAMADO A MANIFESTARSE
En cuanto a la manifestación que se llevará a cabo el próximo sábado, día 29 de noviembre, Díaz hizo hincapié en que los cerca de 8.000 trabajadores del sector aéreo de Baleares están llamados a la participación, con el principal objetivo de denunciar la "difícil" situación del mismo.
En este sentido, incidió en que la concentración se iniciará a las 11.00 horas en la céntrica Plaza de España de la capital balear, desde donde partirá hacia la calle de los Olmos, pasando por las Ramblas, calle Unió, Paseo del Borne, hasta llegar al Consolat de Mar.
Una vez la comitiva llegue a la sede del Ejecutivo balear, está previsto que los sindicatos de ‘handling’ hagan entrega, al presidente autonómico, Francesc Antich, de un manifiesto en el que se insta al Gobierno a crear una "sub-mesa", integrada en la Mesa de Transporte, para mejorar la situación de los trabajadores del sector, como son los trabajadores de Futura, Spanair, y LTE, que se han visto afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) por los que atraviesan dichas compañías.
Asimismo, Díaz remarcó la necesidad de que las palabras del Ejecutivo –por el que éste se comprometía a velar por los intereses de los trabajadores, y a recolocarlos, en la medida de lo posible, en otras compañías– "no caigan en saco roto" y "se plasmen en papel", con el fin de que éstas se conviertan en hechos que permitan que estos trabajadores puedan superar "la difícil" situación por la que pasan.
Los comentarios están cerrados.