Apuesta por las escuelas taller, los programas de formación y orientación y el autoempleo para evitar la "exclusión social"
La Consellería de Traballo habrá destinado cuando finalice 2008 más de 6 millones de euros a la inserción laboral de las víctimas de la violencia de género a lo largo de la actual legislatura.
En concreto, según informó Traballo, la aportación de la consellería a estos programas entre los años 2005 y 2007 alcanzó una cantidad de 3,3 millones de euros, a los que se sumarán los más de tres millones que está previsto invertir en el presente ejercicio.
La cuantía de estas ayudas, apuntó Traballo, fue incrementándose a lo largo de la legislatura. Así, en 2005 los programas de inserción laboral de víctimas de violencia de género beneficiaron a 45 personas, con una inversión de 690.000 euros; en 2006 a 48, con 790.000 euros; y el pasado año 2007 se destinaron 1,8 millones a facilitar la inserción laboral de 105 mujeres.
Por su parte, este año las ayudas, todavía en vigor, han beneficiado a 173 mujeres, una cifra que Traballo espera que se incremente hasta final de año, con lo que prevé una inversión de más de 3 millones de euros en 2008.
MEDIDAS
La consellería de Traballo apuesta por la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género que se encuentren en situación de desempleo con prestaciones como programas de mejora de la empleabilidad a través de formación y orientación para la búsqueda de empleo y programas mixtos de formación y empleo, con preferencia en el acceso a escuelas taller y talleres de empleo.
Además, las mujeres que estén en esta situación se pueden beneficiar de programas de cooperación o experienciales en los cuales pueden desarrollar un trabajo adaptado a su capacitación con un contrato laboral de 12 meses de duración en ayuntamientos o instituciones privadas. Finalmente, Traballo promociona el autoempleo de las mujeres víctimas de violencia de género.
Según explicó Traballo, la violencia de género unida a la situación de desempleo tiene "efectos catastróficos sobre la vida de las mujeres" que van desde el incremento en la participación en trabajos mal pagados hasta el trabajo gratuito y la pobreza, que incrementa "las posibilidades de exclusión social".
Ante este panorama, Traballo reclamó la "implicación directa de las instituciones en la apertura de oportunidades concretas de inserción laboral" para las víctimas de la violencia de género.
DATOS EN GALICIA
En los últimos tres años la tasa de paro femenina en Galicia se redujo en un 30 por ciento y el 60 por ciento de las personas que se incorporaron al mercado laboral fueron mujeres.
Por su parte, la tasa de empleo femenina se incrementó en 6,12 puntos y la calidad del trabajo en 1,4 puntos, ya que la tasa de estabilidad creció del 64,9 por ciento al 66,3 por ciento.
Asimismo, en 2008 se registraron en Galicia un total de 26.424 contratos indefinidos a mujeres, 6.374 en los primeros nueve meses de 2005, lo que supone un incremento de un 31,8 por ciento.
Sin embargo, resaltó Traballo, "aún abundan los datos que prueban los obstáculos que impiden o dificultan la incorporación de las mujeres al mercado laboral en condiciones semejantes a los hombres" sobre todo en aquellos supuestos "en los que la discriminación se suma a la problemática de la violencia".
En este sentido, la consellería señaló que "la erradicación de la violencia es el reto" de la sociedad actual y "el paso fundamental que se debe dar para consolidar los parámetros de igualdad acordados entre mujeres y hombres".
Los comentarios están cerrados.