CC.OO. pedirá en la negociación del próximo convenio colectivo del sector de grandes superficies comerciales, que afecta a 250.000 trabajadores en España, un incremento salarial del IPC más tres puntos, ya que en los últimos años el aumento experimentado ha sido del 0,4 por ciento.
Así lo aseguró el secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio Hostelería y Turismo (Fecoht), Tony García, quien presentó la plataforma que se encargará de negociar a partir del próximo mes de enero el convenio colectivo para los empleados de las grandes superficies comerciales.
García reconoció que la negociación se producirá en un contexto "marcado por la crisis económica actual" aunque precisó que esta crisis "no afecta a todos por igual" ya que en los últimos años las "cuentas de resultados" de las grandes superficies comerciales "han sido muy positivas".
Por eso, CC.OO. planteará en la mesa de negociación una subida salarial del IPC más tres puntos sobre todos los conceptos para cada uno de los años de vigencia, así como una cláusula de revisión salarial que garantice la ganancia de tres puntos, además de que pedirán que los trabajadores que trabajen los domingos cobre el complemento funcional.
Otros peticiones que la plataforma planteará será que se negocien los calendarios anuales y se establezcan dos días libres a la semana, que los trabajadores puedan adaptar su jornada para conciliar la vida familiar y laboral, que se regulen los turnos de referencia y que el tiempo del bocadillo se considere tiempo efectivo de trabajo.
Por otro lado, Tony García se refirió a la necesidad de suprimir el nivel retributivo conocido como ‘categoría inicio’ y por el cual los trabajadores que acaban de ser contratados perciben menos salario por el mismo trabajo, además de que subrayó la necesidad de que se establezcan ayudas para la guardería y que el periodo de lactancia pase de 14 a 21 días.
Sobre los domingos o festivos, la plataforma pide que la jornada de domingo tenga la misma duración que la establecida para cada día de la semana, que se trabaje el 50 por ciento de los domingos y festivos, que se paguen cien euros por domingo trabajado y que se establezca un sistema de descanso real por cada festivo trabajado.
Los comentarios están cerrados.