Reclaman una hoja de ruta "perfectamente detallada" y con fechas "constatadas" para cumplir las reivindicaciones de jueces y magistrados
El juez decano de Badajoz, Emilio García Cancho, replicó hoy al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que la huelga prevista para el 18 de febrero no se desconvocará, salvo que se produzcan por parte del ministerio "compromisos en firme" que atiendan las reivindicaciones del colectivo de jueces y magistrados.
En declaraciones a Europa Press, García Cancho precisó que tales "compromisos" implican una "hoja de ruta perfectamente detallada" en un documento "firmado" en el que figuren "fechas constatadas" para ir cumpliendo la tabla reivindicativa del colectivo.
En referencia a las declaraciones realizadas hoy en Murcia por Fernández Bermejo, mostrando su "sorpresa" por la decisión de los jueces extremeños y murcianos y pidiéndoles "reflexionar", el juez decano de Badajoz manifestó que los ministros de Justicia "llevan toda la vida realizando declaraciones de que todo esto se va a arreglar, que todo tiene solución y que se pone empeño y ganas para ello, pero esto ha llegado a un punto en el que se necesitan resultados objetivos".
Por tanto, apostilló, la convocatoria de la jornada de paro se mantiene y sólo podría quedar anulada en la próxima junta autonómica de jueces y magistrados de Extremadura, prevista para el 21 de enero, si para entonces se han producido "resultados objetivos" por parte del ministerio, "no propuestas ni brindis al sol".
García Cancho indicó que ha recibido el apoyo de jueces de otras comunidades autónomas y se mostró convencido de que "la mayoría, por no decir casi todo el mundo" está "conforme" con la convocatoria de huelga realizada desde Extremadura y Murcia y se sumarán a la misma, con la misma tabla reivindicativa.
Precisamente a última hora de la mañana de hoy los jueces extremeños remitirán al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su convocatoria y reivindicaciones.
Ya el pasado viernes García Cancho apuntó a Europa Press que si el CGPJ rechaza la posibilidad de la huelga, los jueces extremeños acudirán al Tribunal Supremo para que se pronuncie sobre esta cuestión. Explicó entonces que los jueces reunidos en la capital pacense consideraron que tienen "derecho a la huelga" en tanto que son "trabajadores y ciudadanos" y, por tanto, les "ampara la Constitución".
El juez decano de Badajoz subrayó el viernes que se trata de la primera convocatoria de huelga de jueces en la historia de España y que a esta situación se ha llegado porque "el vaso se ha rebosado". "El tema es peliguado", sentenció.
REIVINDICACIONES
En cuanto a los motivos del paro, precisó que se engloban en cuatro puntos, en los que se recogen las demandas del colectivo, todas de carácter general. El primero de estos puntos se refiere, dijo, a la oficina judicial y en el mismo se reclama una "definición clara y precisa de las responsabilidades atribuidas a los distintos colectivos", en referencia a jueces, secretarios y funcionarios.
También se exige una adaptación del régimen disciplinario de los jueces y el mantenimiento de la competencia del juez a efectos de señalamiento.
El segundo punto se refiere a la demarcación judicial. Aquí los jueces extremeños plantean una "delimitación de la carga de trabajo razonable a asumir" por jueces y magistrados, de modo que no exceda del 100% de los módulos.
El tercer punto, que alude al estatuto de los miembros de la carrera judicial, pide la supresión del traslado forzoso por ascenso.
El cuarto reclama una "revisión profunda y adecuada" de la retribución por servicio de guardia, que García Cancho puntualiza que se encuentra en 0,50 euros por hora. Además, solicitan una equiparación del salario percibido por los jueces al que se cobra en el "entorno europeo".
Respecto al ámbito de la conciliación de la vida profesional y familiar exigen el nombramiento de más jueces sustitutos hasta que quede garantizado que pueden "coger vacaciones íntegras de un mes, como todos los trabajadores españoles".
1 comentario en «El juez decano de Badajoz replica a Bermejo que la huelga no se desconvocará salvo «compromisos en firme» del ministerio»
EL ESPERPENTO…
LA HUELGA DE JUECES.
Rafael del Barco Carreras
Uno de los tres poderes del Estado, el Judicial, en manos de una pirámide de funcionarios amenaza con la huelga. ¿Será contra el Estado del que forman parte consustancial? ¿Contra ellos mismos? O nosotros, o la Anarquía. Pero me temo que si por fin después de 33 años de muerto el Dictador de quien emanaba la fuerza, legalidad, y los límites de su Poder, se levantan las alfombras de esos palacios de Justicia, el asombro de la Ciudadanía será mayúsculo. Lo de Pascual Estevill o Rafael Tirado, pura broma, entre la máxima ambición y amoralidad, y la desidia o el chulesco descaro (encabezando la huelga), se encontrarían todo el abanico de las miserias humanas derivadas del Poder Absoluto y su práctica Impunidad. Hablar de Endogamia, Amiguismo y Corporativismo es minimizar lo acumulado por siglos de funcionamiento cuyo poso se asemejaría a un tinglado mafioso con subfamilias repartiéndose territorios, y no me refiero a lugares físicos, sino minucias, o negocios y competencias. El dios “Dinero y Poder” el más adorado, los hay más, influyendo en las desgracias del justiciable o resoluciones adoptadas.
Una huelga no añadiría más desastres a lo que se puede definir como un Servicio podrido de arriba a bajo, por su propia idiosincrasia. Sería una suerte para la Ciudadanía que por exigencias de sus poderosos funcionarios, cabreados por que el Pueblo, populacho, exige un castigo a uno de sus miembros, el juez Tirado, tomara conciencia que lo que cree Justicia no es más que un femoral de Poder, Ambición, Capricho, Desidia, compendio de todas las bajas y altas pasiones humanas, que no solo se han de controlar sino suprimir. El Poder Absoluto degenera y ese Cuerpo de Funcionarios se ha degenerado. No existe más solución que convertir esos funcionarios, a cada uno de ellos, en un árbitro y técnico en cuestiones legales, sin más Poder que arbitrar y regular el proceso judicial pero sin dictar ni sentenciar más que lo taxativamente legal o lo ordenado por un Jurado, el Pueblo. Seguro que no lo harán peor contra ese mismo Pueblo, ni mejor para su “clase dirigente”, es imposible. Tal lo hicieron las más civilizadas actuales Democracias tras siglos de Monarquías Absolutas.
De entrada sobra casi la totalidad del papeleo que eterniza los procesos, el gran negocio de acelerar o ralentizar, suprimido con vistas y procesos orales donde se ejecuta con diligencia lo ordenado por la Ley y dictado por un Jurado, y santas pascuas… con segundas instancias según lo ordenado por la Carta de Derechos Humanos de la ONU, no los recursos actuales al Supremo, donde entre “ellos” se lo comen y guisan, rematando disparates, y encima a años luz de sucedidos los hechos. Ver en http://www.lagrancorrupcion.com mi sumario tirado a una papelera ¡por la señora de la limpieza!
Con Franco, o en el Absolutismo, no tenían problemas, ni siquiera económicos, pues con escasos sueldos todos formaban parte de la “sociedad pudiente”, y con dictar lo ordenado por la Jerarquía, todo claro, el atestado policial marcaba el proceso, y en lo administrativo y económico el oscuro reparto del Poder, del que formaban parte, sellaba el final. Fascismo o Democracia Vertical. Al igual la Fiscalía, que debería desmontarse. Y claro, en una sociedad, donde los políticos pueden creerse Franco, y según y cómo lo son, encima con la Fiscalía a sus órdenes, y vinculados a “grupos de jueces” con cientos de bufetes coordinadores (la tela de araña, sus reinos de Taifa), que sus judiciables griten, alboroten y se crean ciudadanos de una Democracia real y abierta, se forma un guirigay donde no se puede impartir Justicia. El padre de Mari Luz estaría en la cárcel por “alterar el orden público”, por desacato, por gitano y encima miembro de una iglesia protestante, como las lesbianas del Juez Ferrín por “escándalo público” o Ley de Vagos y Maleantes. ¡Cuidado! en este momento los hay por más o menos lo mismo.
¡Es que así no se puede impartir Justicia! ¡Queremos ordenadores!
Los comentarios están cerrados.