Casi la totalidad de las empresas españolas, el 95 por ciento, tienen implantadas ya en su modelo de negocio políticas de Responsabilidad Social Corporativa, según se afirmó en la jornadas que sobre este tema organizó la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) el pasado viernes en Barcelona.
Así, los expertos reunidos en la jornada se mostraron convencidos de que "cada vez más" los consumidores, los inversores, las administraciones públicas y otros colectivos "exigen a las empresas que respeten cuestiones éticas, medioambientales y sociales en el desarrollo de su actividad".
En el evento, se analizó la "predisposición creciente" de las empresas a integrar las preocupaciones sociales, éticas y medioambientales en el desarrollo de sus operaciones comerciales, en sus relaciones con los grupos de interés y en la gestión de los recursos humanos, entre otros.
La presidenta de AERCE en Cataluña, Maribel Forcada, explicó que los Departamentos de Compras de las grandes empresas mencionan la sostenibilidad como uno de los principales objetivos a los que enfocan sus políticas de gestión y, en las pymes, aunque "a menor escala, el interés por respetar estos aspectos al comprar productos y contratar servicios crece constantemente".
Por su parte, la directora del centro de consultoría y formación Editrain, Begoña Aguirregabiria, aseguró que "las empresas de cualquier dimensión o sector deben interiorizar la necesidad de implementar la RSC para que sus actividades empresariales sean competitivas y respetuosas con la sociedad y el medio ambiente".
Los departamentos de Compras se encargan de adquirir los bienes y contratar los servicios que las compañías necesitan para desarrollar su actividad y gestionan, de media, el 75 por ciento del gasto total de la empresa.
Los comentarios están cerrados.