El Bloque Nacionalista Galego (BNG) considera que la Comisión Nacional de Competencia se "extralimita" en sus atribuciones al fiscalizar los convenios colectivos y propone al Ministerio de Trabajo que intervenga para que el organismo que preside Luis Berenguer "paralice" los expedientes sancionadores en curso.
En los últimos meses, la CNC ha incoado varios expediente sancionadores contra las organizaciones sindicales y empresariales firmantes de convenios colectivos en los sectores de la estiba y desestiba, telemarketing y seguridad privada.
La formación integrada en el Grupo Mixto de la Cámara Baja censura que la "interferencia" de la CNC está devaluando la posición de los trabajadores en las mesas de negociación.
Por este motivo, la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila ha registrado una batería de preguntas escritas al Gobierno en las que denuncia que la actuación de la CNC es una "ofensiva directa" contra el sindicalismo, que "dinamita" los acuerdos alcanzados entre empresas y trabajadores.
"Lo que está haciendo es negar los derechos de los trabajadores a dotarse de las normas que rigen las relaciones laborales", señala la parlamentaria gallega .
Asimismo, asegura que los convenios colectivos deberían quedar a salvo de la aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia de 2007, en virtud de la doctrina ‘Albany’ del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que avala la acción sindical en función de su naturaleza y objeto frente a la normativa ‘anti trust’.
Los comentarios están cerrados.