Los miembros del comité interempresas se reúnen hoy con la dirección de Airbus en la fábrica de Getafe (Madrid) para dar una respuesta a la decisión de la filial de EADS de aplicar el expediente de regulación de empleo que afectará a 455 trabajadores y que debía haberse aplicado en 2008 y valorar qué consecuencias tendrá a partir de 2009.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la sección sindical interempresas de CC.OO. en el grupo EADS, José Alcázar, explicó que la decisión de la compañía "no es nueva ni traumática" y forma parte de un expediente ya aprobado, que no se aplicó en su totalidad, por lo que en principio, "no hay nada que indique no hacerlo".
"No estamos negociando nada, ni se trata de un recorte, sino de una paralización temporal de 13 días, que afectará a 455 trabajadores, frente a los 60 días para 1.200 trabajadores que se habían acordado para 2008 y que se aplicará los días hábiles de diciembre", señaló.
Ante las dificultades actuales del programa del A380 que sufre varios retrasos, Airbus ha decidido no seguir almacenamiento carga de trabajo, por lo que la filial española aplicará el expediente pendiente. Alcázar aclaró que en 2008 se buscó una fórmula que anticipara dicha carga en previsión del relanzamiento del A380 y, como consecuencia de ello, no se aplicó el ERE temporal previsto. No obstante, señaló que "si se hubiera aplicado cuando se aprobó no se tendría ese nivel de almacenaje".
"Lo que va a pasar en 2009 está por ver, ya que si se decide que no haya entregas y se sigue fabricando se tendrá que seguir almacenando", advirtió, por ello indicó que en la reunión del lunes los representantes de los trabajadores estudiarán "si es conveniente o no aplicarlo tal y cómo se propone y qué consecuencias tendrá su aplicación a partir de 2009".
Por su parte, el representante de UGT en el comité interempresas de Airbus, Fernando León, calificó la decisión de Airbus de "positiva", ante la ralentización de la producción existente, y dado que la propuesta de la dirección rebaja los planes previstos de forma que sólo se aplicará la paralización del 1 al 23 de diciembre y sólo afectará a los trabajadores encargados de la fabricación de piezas del modelo A380.
PAROS EN DICIEMBRE.
El comité de empresa que se reúne hoy con la dirección de la compañía para valorar la aplicación del ERE temporal y sus efectos a partir de 2009 está formado por 19 personas, nueve miembros de CCOO, cuatro representantes de UGT, dos de CGT y cuatro de la Asociación de Técnicos Profesionales (ATP).
Las tres plantas que mantiene Airbus en nuestro país en las que se trabaja en las piezas del A380 cuentan con 455 trabajadores dedicados al ‘superjumbo’, que serán los afectados por los paros en la producción.
Concretamente, los paros afectarán a 181 trabajadores de la planta de Getafe (Madrid), a 155 empleados de la de Puerto Real (Cádiz) y a 119 personas de la planta de Illescas (Toledo), que dejarán de trabajar a partir del 1 de diciembre todos los días laborables del mes, para volver a incorporarse el próximo enero.
Los comentarios están cerrados.