La empresa de trabajo temporal Adecco y la escuela de negocio IESE prevén que la tasa de desempleo continuará ascendiendo "rápidamente", hasta alcanzar el 13,1% en el primer trimestre de 2009.
Así lo recogen estas dos instituciones en el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA) publicado hoy, en el que afirman que el número total de parados volverá a superar los tres millones a principios del año próximo, alcanzando los 3.027.000 personas, con lo que será el contingente más numeroso desde mediados de 1998.
Además, el Informe afirma que los empleos de media jornada crecerán un 4,4%, es decir, en 107.900 trabajadores, hasta alcanzar un total de 2.550.000 personas, el número más elevado de personas trabajando bajo esta modalidad en toda la historia de España.
No obstante, ADECCO y el IESE afirman que en los últimos 12 meses se han destruido un total de 164.300 empleos, que se han concentrado en los trabajadores cualificados de la construcción y las manufacturas y en los no cualificados, por los que, "al menos por ahora, la crisis no está golpeando de manera generalizada".
Esta destrucción de empleo se debe al "reajuste de los desequilibrios acumulados durante los últimos años". De esta forma, la eliminación de estos puestos de trabajo ha permitido que la productividad laboral registre el mayor aumento desde 1995, con un 1,3% interanual.
Asimismo, la destrucción de empleo "está afectando a los españoles y no a los inmigrantes", como demuestra el hecho de que en la actualidad haya 297.600 españoles menos con empleo que hace un año, mientras que hay 133.300 ciudadanos extranjeros más ocupados.
No obstante, el ILCA señala que 1 de cada 4 parados en España es inmigrante y que el número de parados extranjeros crece más que el de los españoles (un 63,5% interanual frente a un 39,7%).
Por otra forma, el ILCA muestra que en algunas ocupaciones, como la de directivos o la de técnicos profesionales, ha habido un incremento del número de trabajadores tanto españoles como extranjeros.
Los comentarios están cerrados.