Los administradores concursales que participan en el proceso de liquidación del grupo textil Sáez Merino en torno al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) han aceptado las indemnizaciones exigidas por los sindicatos de 33 días por año trabajado y 22 mensualidades, siempre y cuando se satisfagan todas las deudas. Pese al acuerdo, las condiciones todavía no se han plasmado en ningún docuemento.
La administración concursal de Saez Merino -que comercializa las marcas Lois, Cimarron, Caroche y Caster y que cuenta en la actualidad con una plantilla de 350 empleados distribuidos en sus dos centros de Benaguasil (Valencia) y Daimiel (Ciudad Real)- y los sindicatos alcanzaron este preacuerdo el pasado viernes, según informó el Ayuntamiento de Daimiel.
Por su parte, el portavoz de la Federación de la Industria Textil, Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) de CCOO-PV, Miquel Ángel Castelló, explicó que este principio de acuerdo "no se ha plasmado en ningún documento".
Así, indicó que el siguiente paso que darán respecto a la situación de la empresa tendrá lugar el próximo miércoles, 26 de noviembre, cuando los sindicatos y la administración concursal se reunirá en la sede de CCOO-PV para redactar un documento que "dé pie a la firma". Castelló añadió que, posteriormente, el próximo 2 de diciembre este documento se someterá a votación en Benaguasil.
El portavoz de Fiteqa de CCOO-PV hizo hincapié en que lo "único" que los trabajadores tienen "seguro" son "20 días por año trabajado con 12 mensualidades", y que cuando reivindicaron 33 días por año y 22 mensualidades lo hicieron "con la mejor intención". De este modo, señaló que, "en función de cómo se produzca la liquidación, podrán ser más de 20 días y 12 mensualidades, hasta un máximo de 33 días y 22 mensualidades".
Desde el Ayuntamiento de Daimiel resaltaron que el preacuerdo "disipa las amenazas de movilizaciones que planeaban con fuerza desde la infructuosa reunión del martes en la localidad manchega". No obstante, señalaron que "pese a que cundió el nerviosismo, la realidad es que en Daimiel, durante la cuarta reunión con los representantes del Juzgado número 2 de Valencia, se dedicaron tres horas y media a acercar posturas sin poderse adquirir compromisos por la ausencia de uno de los tres administradores".
"El pacto, maduro y cocinado, se sirvió sobre la mesa este viernes, tres días después", subrayaron fuentes del consistorio, quienes manifestaron que "a la quinta cita se han estrechado manos", aunque matizaron que los sindicatos piden "mesura" hasta que se plasme el acuerdo en un documento.
Respecto al pago de las nóminas del pasado mes de octubre, desde el Ayuntamiento de Daimiel explicaron que se autorizaban al lunes, pero no las correspondientes a los días transcurridos de noviembre que, en el caso de Daimiel, sólo cobrarán los dos trabajadores que se han ocupado de los servicios mínimos.
Lea la noticia en Panorama Actual
Los comentarios están cerrados.