El comité ejecutivo del Sindicato de Enfermería Satse, reunido el sábado de urgencia tras la acusación por parte de CC OO de que el representante de Satse en el tribunal pudiera haber filtrado varias preguntas del examen de oposición de ATS, celebrado el pasado 9 de noviembre, anunció que esa imputación "no tiene sustento alguno" porque "posee pruebas que demuestran que no ha habido filtración alguna de las preguntas del examen".
Satse defendió su inocencia en un comunicado tras la junta extraordinaria, que acordó iniciar acciones legales contra la organización sindical de CC OO, así como hacia la presidenta del tribunal calificador y la propia Conselleria de Sanidad por haber considerado "fundamentados" los hechos denunciados por Comisiones Obreras, "sin ponerse en ningún momento en contacto con el Sindicato de Enfermería para contrastar y comprobar si lo manifestado en la denuncia era cierto, lo que hubiera sido lo correcto legalmente antes de tomar ninguna decisión".
El Sindicato de Enfermería precisó que está en una "situación de indefensión" porque "no ha podido presentar las pruebas oportunas que dejan sin fundamento esta imputación", pues añade que ni el tribunal ni la conselleria le han informado de "forma oficial" sobre el fundamento de la denuncia.
Por ello el Satse emprenderá las acciones jurídicas que considere oportunas para "reparar el daño causado" a la "imagen" del sindicato, que reclamó, el pasado viernes, una reunión urgente con los representantes del tribunal calificador, pero éste la pospuso para la próxima semana.
Asimismo calificó de "irresponsabilidad" la decisión de anular 10 preguntas del examen, de un total de 65 cuestiones, con "tanta premura" porque, a su juicio, se ha creado un clima de "alarma social" entre los opositores. A la prueba se presentaron más de 9.000 aspirantes de toda la Comunitat.
Desde CC OO, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios en la Comunitat Valenciana, Arturo León, reafirmó ayer la denuncia de su sindicato al poder contrastar que en el examen aparecieron al menos diez preguntas iguales que las que estaban colgadas en la web de Satse, a la que sólo podían acceder los enfermeros pertenecientes a ese sindicato con una clave restringida. "Eso es una ventaja muy importante y una competencia desleal en un proceso donde debe primar la transparencia e imparcialidad", declaró León a Levante-EMV.
El sindicato CC OO también ha trasladado a sus servicios jurídicos este caso porque se reserva el derecho de iniciar acciones judiciales en el caso de que la Conselleria de Sanidad no depure responsabilidades administrativas, pues el representante del tribunal es personal de la administración y debe aplicársele el "régimen disciplinario". "No estamos hablando de ninguna broma y nadie puede jugar con la imparcialidad en una oposición. Y el que juega, si le pillas, tiene que pagarlo", añadió León, que se preguntó: "¿por qué unos parten con ventaja con respecto a otros?".
Lea la noticia en Levante
Los comentarios están cerrados.