El presidente de la Generalitat, José Montilla, insistió ayer en que los términos actuales del ERE presentado por Nissan en Barcelona "no son aceptables" a pesar de reconocer que el fabricante tiene problemas –"no seré yo quien diga que Nissan no tiene un problema", sostuvo–.
En una entrevista a ‘El Periódico’ recogida por Europa Press, el presidente del Govern constató que el expediente, que afectará en total de 1.680 trabajadores, debe ser reconsiderado y pactado con los sindicatos, además de tener la garantía de un proyecto industrial de futuro para las fábricas.
Montilla reiteró que la Generalitat no va a permitir que empresarios aprovechen la crisis para reducir, sin justificación objetiva, sus plantillas. En el caso de Nissan, se preguntó: "Un fabricante de coches solo vende la mitad de lo que fabrica, ¿es eso una justificación objetiva o no?". El presidente de la Generalitat reconoció que nadie fabrica algo para no venderlo pero expresó su disconformidad en el planteamiento del ERE.
El presidente del Govern viajará en diciembre a Japón y en su agenda figura una reunión con la cúpula del gigante de la automoción nipón. No espera volver con las manos vacías, aunque matizó que él no es accionista de Nissan ni decide en la compañía.
"Yo soy responsable de las decisiones del Govern; las de las empresas han de ser ajustadas a derecho, pero las toman ellas", aseguró, tras añadir que a él le "toca defender el interés general para mantener la actividad y el empleo".
Los comentarios están cerrados.