El Ministerio de Trabajo está convencido de que tiene que hacer un "esfuerzo importante" en la "sensibilización" de la sociedad sobre los accidentes laborales, con el objetivo de que "horroricen" tanto a los ciudadanos como uno de tráfico o como las víctimas de la violencia doméstica.
Así lo señaló la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Insht), Concha Pascual, en una entrevista concedida a Servimedia, en la que afirmó que "hay una mucha menor sensibilización en materia laboral" que en otros asuntos.
"Nos horrorizamos todos por los accidentes de tráfico y por las mujeres que han muerto con maltrato en el ámbito familiar, que ambas cosas son tremendas, pero la gente no se horroriza cuando una persona muere mientras se ganaba la vida", subrayó.
En este sentido, la presidenta del Instituto, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración, comparó el hecho de que las víctimas de accidentes de tráfico o de violencia en el hogar son "noticia permanente", mientras que en el caso de los accidentes laborales sólo lo son en casos "excepcionales", cuando hay numerosas víctimas.
"ES UN HORROR" "Que un trabajador no vuelva a su casa porque ha tenido un accidente de trabajo, teniendo en cuenta que trabaja para ganarse la vida, es un horror", añadió Pascual.
La directora del Inhst afirmó que desde el Instituto y desde el Ministerio "debemos llegar a que esto sea así" y que a la sociedad "le produzca horror que haya muertos en el trabajo y que alguien se mate por ir a trabajar y por ganarse la vida".
"Hay que lograr que produzca el mismo rechazo", sentenció.
Asimismo, destacó la importancia del "reproche social" para ayudar en la prevención de riesgos laborales, un elemento que "es muy importante para que funcione el mecanismo social de sensbilización".
Pascual explicó que es importante que la sociedad repruebe las actitudes que van en contra de la prevención de accidentes, ya que "cuando nos están mirando mal por hacer algo mal, aprendemos a hacerlo bien".
Además, denunció que el mundo del trabajo interesa a la sociedad "cuando se pierde, cuando hay problemas", pero no cuando hay noticias positivas.
VIGILAR A LAS EMPRESAS POR LA CRISIS Por otro lado, Pascual afirmó que "espero y creo" que la crisis económica no va a afectar a la labor de las empresas en la prevención de riesgos laborales, aunque advirtió de que "el Ministerio tiene el deber de vigilar que eso no ocurra".
La directora del Instituto se mostró esperanzada en que los problemas que atraviesan las empresas, sobre todo las que tienen menos de 50 trabajadores, que son las que acaparan cerca del 60% de los accidentes, no las lleve a reducir sus gastos en materia de prevención ni a empeorar las condiciones de trabajo de sus empleados.
En este sentido, subrayó que en esta materia "se ha avanzado enormemente y ahora no puede haber un retroceso". "Tenemos que hacer que la prevención sea adecuada", añadió.
Los comentarios están cerrados.