El Parlamento de Cantabria aprobará mañana, por unanimidad, la Ley por la que se creará el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el trabajo.
La sesión, en el horario habitual de las cinco de la tarde, se abrirá con el debate de la ley, que ha sido consensuada por los tres grupos políticos tras incorporar durante el trámite parlamentario prácticamente la mitad de las 75 enmiendas presentadas por el PP.
Con la creación del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo el Gobierno se propone adoptar un nuevo modelo organizativo, con el objetivo de llevar a cabo una gestión ‘más eficaz’ de las políticas preventivas en el ámbito laboral.
El objetivo primordial del instituto es ‘mejorar’ las condiciones de trabajo, protegiendo de manera ‘adecuada y eficaz’ la seguridad y salud de los trabajadores, todo ello en el marco de una política ‘estratégica’ en la formación y prevención de riesgos laborales, consensuada entre la Administración y las organizaciones sindicales y empresariales.
El Instituto impulsará actividades de promoción de la prevención de riesgos y establecerá mecanismos de coordinación, colaboración, seguimiento y control en materia de prevención de riesgos laborales.
Además, planificará y ejecutará planes y programas específicos para desarrollar las políticas preventivas; estudiará y promoverá normativas de seguridad y salud o la reforma de las existentes; y se encargará del seguimiento y control de la prevención de riesgos laborales que se realiza en los centros de trabajo de Cantabria.
Formación profesional
Tras la aprobación de la Ley, la Cámara debatirá una moción del PP con la que pretende instar al Gobierno regional a revisar el mapa de la oferta de Formación Profesional antes del 30 de junio de 2009, teniendo en cuenta la integración de los subsistemas y las consideraciones fijadas en el Plan de Cualificación y Formación Profesional de Cantabria 2007-2009.
Los comentarios están cerrados.