El 57 por ciento de los consumidores españoles desconocen las acciones que las empresas en materia de responsabilidad social para la mejora social y del medioambiente, según el estudio "Consumo responsable y desarrollo sostenible" elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad.
Según este estudio, que fue presentado ayer y que ha contado con el asesoramiento de la empresa demoscópica Nielsen, sólo el 7 por ciento considera que las acciones que llevan a cabo las empresas son efectivas frente al 17 que considera que son pura fachada y tienen una eficacia limitada.
Es este mismo apartado, el 48 por ciento de los encuestados cree que las medidas no serán efectivas hasta que no sean tomadas por todas las empresas generalizadamente, y el 29 por ciento cree que son insuficientes.
En cuanto a las medidas que lleva a cabo el ciudadano para contribuir al consumo responsable y el desarrollo sostenbible la respuesta espontánea más citada hacía referencia a la separación y reciclado de residuos, que han sido citados por el 78 por ciento de los encuestados.
A esta medida le sigue no ensuciar el entorno, la reducción de consumo de agua y de electricidad, con un 61 y 60 por ciento respectivamente. Sin embargo, solo el 9 por ciento deja de comprar productos o servicios que no velan por el consumo responsable y el desarrollo sostenible.
En cuanto a las medidas que deben adoptar las administraciones para favorecer el consumo responsable los encuestados consideran que se deben promulgar leyes que protejan el consumo responsable y sancionar a quienes no lo cumplan, tanto empresas como personas.
Respecto a las empresas, los encuestados consideran que deben de trasmitir a los consumidores los beneficios de un consumo responsable, seguir las normas establecidas, comunicar lo que están haciendo y no repercutir en el consumidor los costes de las medidas o productos sostenibles.
Este estudio es el resultado de dos fases: una cualitativa, desarrollada a partir de cuatro reuniones de grupo, y otra cuantitativa, basada en 1.021 entrevistas personales realizadas en los primeros días del mes de febrero de 2008.
Los comentarios están cerrados.