El PSOE admite que el "desempleo creciente", que afecta a las economías de todo el mundo debido al carácter global de la crisis económica, se ve "especialmente agravado" en España "por el peso de determinados sectores intensivos en mano de obra", como la construcción.
Esta idea figura en la propuesta de resolución política que la Ejecutiva Federal del PSOE eleva al Comité Federal para que la debata y la apruebe mañana, en su primera reunión tras el 37 Congreso Federal que se celebró en julio.
La crisis económica internacional es la idea vertebradora del documento y cobra un gran protagonismo desde las primeras líneas, en las que la Ejecutiva socialista reconoce que este Comité se celebra en "un momento de extraordinaria importancia para la economía mundial" en el que "el futuro de todos los países y el bienestar de los ciudadanos en todo el mundo" depende de las decisiones que tome la "comunidad internacional".
"En los últimos meses se ha agravado vertiginosamente" la crisis financiera que, como reiteran los dirigentes socialistas, "tuvo su origen en las hipotecas de alto riesgo" de EEUU.
La Resolución Política apunta también que la "falta de transparencia" y la "desregulación" de los mercados financieros impidió detectar y frenar la "la contaminación" del resto del sistema.
Sin embargo, la dirección del PSOE lamenta, sobre todo, "la ausencia de liquidez y la paralización del crédito", que se traducen en un empeoramiento de la economía real, agravado también por el "incremento de los precios energéticos y de las materias primas" y la consecuente "contracción del consumo".
ZAPATERO Y OBAMA
Después de plantear este análisis de la "difícil situación" económica, la Ejecutiva socialista ensalza la gestión que desarrolla su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, al frente del Gobierno de España.
Zapatero, recuerda este documento, "ha liderado" una "ofensiva coordinada" para "reactivar" la económica mundial y "reformar" el funcionamiento y regulación de los mercados financieros. Una reforma que, para los dirigentes del PSOE, debe "poner fin" a la especulación sin control y sin límites que se ha propugnado "desde sectores neoliberales y conservadores".
"Los socialistas" afirman sentirse "muy orgullosos de la participación de España, por primera vez en la historia, en la cumbre del G-20 celebrada en Washington", el 15 pasado de noviembre.
De modo que la Resolución que se debatirá mañana por el Comité Federal destaca que la presencia de Zapatero debe ser leída como un "éxito colectivo" que corrobora "la acertada estrategia política y diplomática" del presidente socialista.
En lo que se refiere a la gestión de la crisis en España el Ejecutivo defiende la "estrategia integral" puesta en marcha por el Ejecutivo socialista que pretende "fortalecer la confianza de los ciudadanos, las empresas y las entidades financieras sobre las posibilidades reales de la sociedad española de salir de la crisis".
Los socialistas afirman que los Presupuestos Generales del Estado, que han sido remitidos recientemente al Senado, coinciden con las propuestas de la cumbre de Washington y apuntan que se sienten "especialmente orgullosos" de que las cuentas públicas prevean un incremento en la financiación de las políticas sociales.
Además, la Ejecutiva propone al Comité Federal "felicitar" nuevamente a Barack Obama por su "estimulante triunfo" en las elecciones presidenciales de EEUU.
A su juicio, "el nuevo presidente de los Estados Unidos puede liderar una etapa de cambio sin precedentes en la política y en las relaciones internacionales, haciendo del multilateralismo y del diálogo herramientas fundamentales para afrontar los graves problemas a los que se enfrenta la humanidad y las crisis pendientes en muchos países del mundo".
ÉXITOS CONTRA ETA La resolución celebra también los últimos "éxitos capitales en la lucha contra el terrorismo de ETA", que se materializan, entre otras cosas, en la reciente detención del jefe militar de la banda, "Txeroki".
El PSOE alaba el "acierto" del Gobierno en la elección de su "estrategia antiterrorista" y felicita a las Fuerzas y Cuerpos Seguridad del Estado y al Ministerio del Interior, por su labor y tenacidad a la hora de combatir a los terroristas y garantizar la seguridad de los ciudadanos".
La Ejecutiva socialista agradece también "la colaboración del Gobierno de Francia, de sus cuerpos de seguridad y de su sistema judicial en la persecución de la organización terrorista ETA" e insiste en la necesaria "unidad de todos los demócratas" para lograr la "derrota de ETA".
"La semana pasada perdieron la vida dos militares españoles destinados en Afganistán", continúa el informe en el que se "reconoce el mérito" y se "apoya" la labor al Ejercito en el extranjero.
Asimismo, la dirección del PSOE aprovecha este documento para trasmitir su apoyo al secretario general de los socialistas de Galicia y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y a su homólogo vasco, Patxi López, ambos candidatos a la presidencia en las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en estas comunidades.
Del mismo modo, la resolución advierte de que "las elecciones al Parlamento Europeo revisten una particular importancia", pues es necesario que Europa ofrezca una respuesta coordinada a la crisis.
En este sentido, cabe recordar que el Comité probablemente ratificará mañana la candidatura del secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, como cabeza de lista para las elecciones al Parlamento Europeo.
Los comentarios están cerrados.