El presidente de ICV, Joan Saura, aseguró ayer que su presencia en el Govern impedirá la aprobación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) "injustificables" como el de Nissan, que prevé el despido de 1.680 trabajadores, y presentó un decálogo de medidas para afrontar la crisis.
"Ya hemos dicho que no al ERE de Nissan fuera y dentro del Govern, y hoyy solemnemente decimos que no en esta asamblea, y mañana continuaremos diciendo que no a este ERE", manifestó al presentar su informe de gestión ante los 900 delegados que asisten desde ayer hasta el domingo a la IX Asamblea de ICV, que se celebra en la Fira de Sabadell.
Respondió así al secretario general de CC.OO. en Nissan, Javier Pacheco, que una hora antes había intervenido en la asamblea emplazando a ICV a asumir el lema de los trabajadores afectados en contra del ERE.
"No sólo se está o se ganan las elecciones par poder gobernar y seguir ganando elecciones", dijo, lo que recibió aplausos de los asistentes, y destacó que ICV debe estar al lado de la clase trabajadora.
Saura indicó que su partido apoya a los trabajadores y que no son "neutrales en el conflicto del capital", y expresó también su solidaridad con el resto de trabajadores afectados por ERE en Cataluña.
Sobre la crisis, presentó 10 propuestas para hacerle frente ante un "neoliberalismo que ha intentado hacer retroceder los avances de protección del sistema social". Se trata, según él, de la primera crisis de la globalización sin precedentes, por lo que reclamó un nuevo orden financiero internacional.
Entre el decálogo de propuestas en la escena internacional que propuso está el establecimiento de un sistema financiero transparente, un banco mundial cogobernado por países ricos y pobres y la desaparición de los paraísos fiscales.
Reivindicó en Europa la abolición de la "directiva de la vergüenza", y en política monetaria española la creación de la Oficina parlamentaria de seguimiento, control y evaluación del plan de rescate y transparencias en las ayudas anunciadas a las entidades financieras.
Además, reiteró la petición de derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria; en políticas sociales, aplicar la legislación de dependencia, y en materia de vivienda derogar la Ley del Mercado Hipotecario.
También aludió a las infraestructuras, destacando que es necesario "pasar de la cultura del cemento y del abuso sobre el territorio a la promoción de la movilidad sostenible", apostar por las políticas medioambientales, por unas políticas industriales diferentes y por unas políticas de empleo que revisen con "rigor" los ERE.
Los comentarios están cerrados.