Los alrededor de 500 trabajadores de la Administración de Justicia de Navarra (médicos forenses, cuerpo de gestión, cuerpo de tramitación y cuerpo de auxilio judicial) están llamados a una jornada de huelga el próximo 27 de noviembre en protesta por el "incumplimiento" del acuerdo que recogía la equiparación salarial de los empleados de Justicia con los del resto de la Administración foral.
La huelga ha sido convocada por las Federaciones de Administraciones Públicas de CCOO y UGT ante la "negativa" del Gobierno de Navarra a "establecer cauces de diálogo y negociación" para desarrollar el acuerdo alcanzado en 2006 y vigente hasta fin de este año. El 35 por ciento de la plantilla de Justicia es temporal.
En rueda de prensa, Javier Barinaga, de CCOO, censuró que han emplazado en varias ocasiones al Ejecutivo a convocar la mesa de negociación sin obtener respuesta. "Nos vemos así en la necesidad de convocar una jornada de huelga", manifestó.
En concreto, dijo, reivindican el cumplimiento de dicho acuerdo para el periodo 2006-2008 que recogía la equiparación salarial y en condiciones laborales de los trabajadores de Justicia con los del resto de la Administración foral al finalizar el periodo de vigencia.
Asimismo, piden la retirada de la propuesta de calendario laboral para 2009 porque "incumple los acuerdos en cuanto equiparación y empeora ostensiblemente calendarios anteriores marginándolos también respecto al resto de funcionarios de Justicia de todo el Estado, tanto transferidos como no transferidos".
Igulamente, quieren que se desbloquee por parte de la Administración la Mesa General de Negociación del Gobierno de Navarra, "transcurrido más de un año desde que debió iniciarse el proceso negociador".
Barinaga, que leyó un comunicado en nombre de los dos sindicatos, apeló a la responsabilidad del Ejecutivo foral para que cumpla los compromisos adquiridos y convoque de manera "inmediata" la mesa de negociación. "Si no depone su actitud el conflicto que se avecina se antoja largo y duro", advirtió.
Manifestó que no descartan adoptar medidas "más duras" ya que, expuso, es "grave" que el Gobierno "incumpla" un acuerdo firmado. "Le desprestigia como gobernante y no nos genera ninguna confianza de cara a futuras negociaciones", señaló, para esperar que el Ejecutivo afronte este asunto con "seriedad".
Los comentarios están cerrados.