Los trabajadores de Azucarera Ebro acogieron ayer de forma positiva el principio de acuerdo alcanzado para la venta de la compañía a British Sugar, un operador al que ven como un "verdadero industrial del azúcar", lo que aporta tranquilidad a la plantilla, según dijo a Europa Press el presidente del comité intercentros, Félix Ceo.
Ceo, quien confió en que la empresa británica respete los acuerdos sociales suscritos por Ebro Puleva, descartó que la operación derive en un recorte de plantilla, porque la reestructuración "ya está hecha", en referencia al plan acometido por el grupo español tras la aprobación de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar.
"Esta empresa nos convence", subrayó el presidente del comité intercentros, quien señaló que los representantes sindicales esperan entrevistarse próximamente con directivos de ambos grupos.
Por su parte, el presidente de la sección sindical de UGT, Jesús Yela, declinó hacer una valoración respecto a British Sugar hasta que se celebre el encuentro con la dirección de la compañía.
Según Yela, los trabajadores se encuentran "expectantes y un poco preocupados, porque los cambios traen preocupaciones", si bien coincidió con Ceo en que "no tiene por qué haber problemas para el futuro ni de la empresa ni de la plantilla", que suma más de 1.300 trabajadores, unos 860 fijos y 460 fijos-discontinuos.
Tras recordar que los empleados de Azucarera tienen la experiencia de operaciones similares, consideró que se mantendrá el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa, que se acordó aplicar progresivamente hasta el 31 de diciembre de 2010.
El presidente de la sección sindical de CC.OO, Félix González, consideró que, una vez que se cierre el acuerdo, se iniciará un proceso de subrogación, en el que se mantendrán los beneficios sociales de la plantilla y el plan de bajas voluntarias incentivadas y forzosas acordado con el Gobierno, fruto de la OCM del azúcar.
González valoró, en declaraciones a Europa Press, que el operador que adquiere el negocio sea del sector y se mostró tranquilo, porque la OCM está aprobada y "hay que cumplirla".
Así, recordó que Azucarera Ebro tiene un cupo de producción de 350.000 toneladas de azúcar a través de remolacha y de 730.000 toneladas de comercialización.
Los comentarios están cerrados.