La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Empleo en Jaén, ha aumentado un 57 por ciento las ayudas a pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción y a autónomos para proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales.
El delegado provincial de Empleo, Manuel León, que presidió la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, destacó que durante el pasado año las subvenciones sumaron un total de 1.438.278,97 euros mientras que en este ejercicio han alcanzado los 2.257.178,32 euros. "Un importante incremento que supone una muestra más del compromiso y la apuesta del Gobierno andaluz por avanzar en la prevención de riesgos laborales", subrayó a través de un comunicado.
León informó de que a su vez los "buenos resultados" del programa de control de la siniestralidad laboral ‘Paemsa-Alerta Roja y Verde’ puesto que de las 129 empresas inspeccionadas –selección que se realizó entre las firmas que en 2007 tuvieron algún accidente grave o mortal en 2007– sumaron el año pasado 109 siniestros y este año han tenido sólo siete incidentes.
El delegado hizo hincapié en que los técnicos de la Junta –en colaboración con la Inspección de Trabajo- han comenzado de forma "inmediata" –en octubre– el plan de choque en el sector de la construcción que en la provincia tiene prevista la inspección de un total de 400 empresas. Recordó a su vez que este programa tiene el objeto de reducir las muertes en este sector supervisando y garantizando que se cumplen las medidas de seguridad.
Respecto a la accidentalidad laboral de la provincia desde enero a octubre de 2008, León precisó que los siniestros en jornada de trabajo han descendido un 7,11% (con respecto al mismo periodo de 2007), con un importante descenso en los graves (de 171 accidentes en 2007 se ha pasado a 142 en 2008), una bajada en los leves de un 7,04% y un aumento en los mortales (el año pasado se registraron seis y este año, 17).
Sobre a los accidentes in itinere, se ha producido un aumento del 12,17%, con un descenso del 50% en los mortales, una disminución del 20% en los graves y una subida del 14,34% en los leves. León concluyó que el índice de incidencia en la provincia (de enero a septiembre) ha bajado levemente, 0,64 puntos por cada mil habitantes.
Los comentarios están cerrados.