Los sindicatos con representación en el comité de empresa de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën minimizaron ayer el posible impacto que puede tener en la factoría de Vigo el anuncio de la multinacional de reducir en 2.700 personas su plantilla a nivel mundial a través de bajas voluntarias.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la CIG, Henrique Pérez, afirmó que esta medida "tendrá mayor impacto en los centros de Francia" y que, en todo caso, si se aplica en Vigo, repercutirá en el personal de oficinas, técnicos administrativos y mandos, que son personal fijo.
A ese respecto, recordó que "las bajas voluntarias son un mecanismo que siempre ha estado encima de la mesa" y reiteró que, con la supresión de un turno de noche, en el que trabajaban casi 900 eventuales, "no se pueden tomar más medidas que afecten al personal de taller".
El portavoz de UGT, Rubén Pérez, también coincidió en señalar que la reducción de plantilla afectará mayoritariamente a los centros franceses, y admitió que el anuncio de la multinacional "es esperable con la actual situación".
Pedro Comesaña, de CC.OO., advirtió de que, una vez que se han producido recortes en el personal de taller "hay un excedente" en la plantilla de técnicos y personal de oficina, con lo que serán los más afectados por esa reducción "por vía voluntaria". En ese sentido, reconoció que "es mejor este tipo de iniciativas que no otras más traumáticas" y recordó que el personal administrativo ya no puede disponer de contratos relevo, por lo que las bajas voluntarias "son la vía más fácil.
MALAS PREVISIONES
Comesaña advirtió de que las previsiones para 2009 "son muy malas" en lo que respecta al primer trimestre, y "aún peores" para el segundo trimestre por lo que, "no sería de extrañar que se tomaran otras medidas, como el cierre de fábricas".
Por su parte, fuentes de la empresa consultadas por Europa Press, evitaron hacer valoraciones con respecto al anuncio de la multinacional y se remitieron al comunicado emitido por la empresa. No obstante, admitieron que las medidas anunciadas "se refieren a todos los centros de PSA Peugeot Citroën del mundo" por lo que "no es descartable" que también al de Vigo.
Dichas fuentes explicaron que las bajas afectarían a "personal profesional, técnicos administrativos, mandos y directivos" y que "no es la primera vez" que trabajadores de la planta viguesa se acogen a este tipo de "salidas voluntarias".
Los comentarios están cerrados.