El departamento de Salud del Gobierno de Navarra cifró ayer en un 6,4 por ciento los trabajadores del Servicio Navarro de Salud que secundaron el paro de dos horas convocado por los sindicatos UGT, CCOO, ELA, LAB y AFAPNA, entre las 13 y 15 horas, en protesta por la paralización en las negociaciones del convenio colectivo de la Función Pública.
La del Servicio Navarro de Salud era la tercera convocatoria de paro realizada por los sindicatos, después de que el pasado martes realizaran el llamamiento a los centros públicos de Educación y ayer miércoles al resto de los empleados públicos de la Administración Foral de Navarra y a sus organismos autónomos.
En lo que respecta a la jornada del martes, según el Gobierno, el 10,1 por ciento de los docentes y el 11 por ciento del personal de administración y servicios del sistema público de Educación se sumaron al paro de dos horas, mientras que ayer fueron el 13,65 por ciento de los empleados de la Administración Foral los que se sumaron a la convocatoria, según informó Ejecutivo en un comunicado.
La jornada de paros de ayer concluyó con una manifestación, en la que según los sindicatos, participaron alrededor de 1.000 trabajadores del Servicio Navarro de Salud-Osasumbidea. La marcha arrancó a las 13.30 horas desde el edificio de Especialidades Príncipe de Viana hasta la sede de los Servicios Centrales, en Irunlarrea.
Al término de la manifestación se le leyó un manifiesto en el que los trabajadores reclamaron al Gobierno el mantenimiento de su poder adquisitivo, según explicó en declaraciones a Europa Press el delegado de UGT por el Hospital de Navarra, Pablo Unzueta, que criticó que "mientras a estos trabajadores se les niega subidas salariales, el Gobierno elimina, por ejemplo, los 70 millones de euros que se recaudaban con el Impuesto de Patrimonio".
Unzueta también criticó que en el sector existen "muchos mileuristas y eventuales a los que no se les quiere pagar la antigüedad".
Sobre la participación en los paros de estos tres días, Unzueta se mostró "satisfecho" por la respuesta de los trabajadores, "porque eso nos anima a seguir en la lucha y por este camino reivindicativo".
Sin embargo, el representante sindical lamentó los servicios mínimos "abusivos impuestos por la Administración, que han impedido que el seguimiento de los paros fuera mayor". En la jornada de ayer, por ejemplo, "había unidades de hospitalización en las que estaban el 100 por cien de los trabajadores", sostuvo.
Por último, Unzueta volvió a reclamar al Gobierno que convoque de nuevo la Mesa General de negociación, ya que con estas movilizaciones "se ha demostrado que los trabajadores están realmente dispuestos a luchar por sus derechos laborales". De no ser así, adelantó que los sindicatos continuarán con las movilizaciones y "medidas de presión"
Los comentarios están cerrados.