El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, advirtió ayer de que las dificultades de la prevención de riesgos laborales en las empresas más pequeñas no se solucionarán sólo aumentando el control y creando cuerpos administrativos o instrumentos paralelos que tengan como objetivo único la represión o la sanción.
Durante su discurso de clausura del ‘II Encuentro sobre prevención de riesgos laborales en pymes y autónomos’, Bárcenas explicó que las condiciones particulares de cada empresa o sector, junto con "el extraordinario y complejo caudal normativo" de los últimos años, han influido decisivamente en que siga habiendo pequeñas empresas con dificultades para cumplir estrictamente algunos aspectos de la normativa de prevención.
En su opinión, "frente a una concepción puramente represiva o sancionadora", debe fortalecerse una visión "proactiva y creativa" de una verdadera cultura de prevención, que aúne todos los esfuerzos colectivos e individuales para crear seguridad, sin que ello suponga una rebaja de las exigencias para el cumplimiento de la legislación.
Bárcenas indicó que esta cultura preventiva debería formar parte de la educación básica de cada individuo y empezar a adquirirse desde los primeros estadios educativos.
En el ámbito de las pequeñas empresas y de los empresarios autónomos, Bárcenas defendió iniciativas didácticas e informativas adecuadas sobre la prevención de riesgos, llevadas a cabo de manera profesional por funcionarios públicos o expertos elegidos libremente por las empresas, preferentemente en el ámbito asociativo. Y todo ello, precisó, sin excluir medidas de vigilancia y control "congruentes y adecuadas".
RAPIDEZ EN LA FINANCIACION DE LAS PYMES.
El presidente de Cepyme subrayó que la complejidad que supone la asunción de la prevención con medios propios de las empresas se acrecienta considerablemente en el caso de las pymes, en las que el empresario no cuenta habitualmente con un asesoramiento interno similar al que puede tener el empresario de una empresa grande.
Pese a todo, Bárcenas destacó que en los últimos años las pequeñas empresas y los empresarios autónomos han realizado "importantes esfuerzos" en materia de formación, información y adecuación tecnológica en el área de prevención de riesgos laborales.
A su juicio, la prevención es responsabilidad de todos, empresarios, trabajadores, representantes de las administraciones y poderes públicos, y supone un reto social que desborda, especialmente en el caso español, el marco laboral.
"Es necesario continuar con el esfuerzo de todos para introducir pautas y mecanismos sociales que propicien una sociedad más segura, más allá de la mera producción de normas legislativas o de medidas sancionadoras", aseguró.
Por otro lado, Bárcenas se refirió en su discurso a los problemas de liquidez que tienen las pymes. Según dijo, la urgencia de la actual situación económica y financiera hace necesario desarrollar "rápida y efectivamente" las medidas anunciadas por el Gobierno, como la ampliación de los créditos del ICO, así como adoptar todas aquellas iniciativas que puedan resultar necesarias. "Desde Cepyme nos comprometemos a seguir proponiendo medidas al Gobierno y colaborando en su desarrollo", afirmó.
Los comentarios están cerrados.