El secretario de Acción Sindical y candidato a la Secretaría General de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, afirmó ayer que aspira a pactar una candidatura única tanto a la Secretaría General como a la Comisión Ejecutiva del sindicato de cara al Congreso Confederal que la organización celebrará del 17 al 20 de diciembre y en el que José María Fidalgo, actual líder de CC.OO., opta a la reelección para un tercer mandato.
Toxo, en declaraciones a los periodistas antes de participar en una asamblea de CC.OO.-Madrid para explicar los objetivos y motivos de su decisión de pelear con Fidalgo por el cargo, insistió en que "lo deseable" sería llegar al Congreso con listas de consenso, aunque precisó que tampoco sería un "drama" que no se lograra un acuerdo al respecto.
Una candidatura única a la Secretaría General implicaría que uno de los dos aspirantes renunciara a sus pretensiones. Toxo dijo ayer que no contempla retirarse, con lo que sólo quedaría la posibilidad de que Fidalgo renunciara a ser reelegido para que finalmente hubiera una sola candidatura.
"Lo mejor es que pudiéramos llegar a un acuerdo global, pero tampoco es un drama que no haya acuerdo. La esencia de la democracia es la controversia de posiciones. Vamos a discutir hasta el final si es posible confluir las ideas en una sola alternativa a la Ejecutiva y a la Secretaría Confederal. Eso sería lo deseable. Si no es así, que el Congreso, libremente, sin miedos, opte por lo que sea mejor", subrayó Toxo.
El número ‘dos’ de CC.OO. afirmó que un tercer mandato como al que aspira Fidalgo, por su naturaleza extraordinaria, exigiría que el candidato hubiera mejorado "sustancialmente" su relación con la organización, algo, precisó, que "no parece que sea el caso". Toxo está convencido de que el apoyo que obtuvo Fidalgo hace cuatro años (cerca de un 58% de los votos) no se superaría en este Congreso y que, muy al contrario, se habría debilitado en los últimos años.
APOYOS SUFICIENTES.
Toxo cree que él sí tiene el respaldo suficiente para hacerse con la Secretaría General de CC.OO. y provocar un cambio dentro del sindicato, que no sólo sirva para superar las fracturas internas que la organización "arrastra" desde hace años, sino también para abordar de manera distinta y "actualizada" todos los cambios que ha sufrido el mundo del trabajo y la empresa en los últimos años.
De momento, ya hay organizaciones que le dan su respaldo, entre ellas la Unión de Madrid, y tiene a favor otras federaciones y organizaciones cercanas a Rodolfo Benito, que fue secretario de Organización de CC.OO.durante unos años, hasta que la dirección del sindicato le cesó.
Benito y Toxo estuvieron muy cerca de la Secretaría General de CC.OO.en 1996, cuando el entonces líder del sindicato, Antonio Gutiérrez, necesitaba un sucesor. Aunque tenían entonces muchos apoyos, Gutierréz optó por designar un candidato de consenso en la persona de Fidalgo, y benito y Toxo acabaron retirándose de la ‘pelea’ para no generar tensiones en la organización.
La candidatura de Toxo para este Congreso no tiene por objetivo generar una nueva división en el sindicato, según sus palabras. Ya hay tres corrientes que perviven en él: la mayoritaria de Fidalgo, la de Benito y la de los llamados ‘críticos’, liderados por Agustín Moreno y Salce Elvira. Estos últimos, afirmó Toxo, no le han dado explícitamente su respaldo, aunque podrían "ver con simpatía" la presencia de una alternativa a Fidalgo. De momento, el ‘aspirante’ cree que su candidatura ha ayudado a curar algunas viejas "heridas" internas.
"Vamos a hacer una oferta clara, evidente, de integración del conjunto, para que todo el mundo, desde la pluralidad, se sienta cómodo en el futuro del gobierno de la organización, con la sola condición de la lealtad a las decisiones que se tomen democráticamente", subrayó Toxo, que añadió que para ello es "imprescindible" un cambio "sustancial" en la dirección confederal.
EL SINDICATO EN LA EMPRESA.
Toxo señaló que la situación actual de crisis económica va a demandar del sindicato una mayor visibilidad y una mayor presencia en la defensa de los intereses de los trabajadores. En su opinión, los cambios operados en el mundo de la empresa -"la vieja empresa fordista ya no existe" y muchas tienen capital extranjero- exige actualizar los mecanismos de intervención del sindicato, para que tenga más presencia en la relación laboral de la empresa.
"Hay que reactualizar el papel y la función del sindicato en la empresa. Algunas cosas dependen de nosotros y otras de la relación con las organizaciones empresariales tanto a nivel de cúpula como en sectores y empresas", apuntó Toxo, que añadió que probablemente sería necesario impulsar una reforma legal "para cambiar el panorama de la relación laboral en la empresa".
Toxo indicó además que su intención no es poner "patas arriba" la política del sindicato, sino la de cambiar radicalmente la forma de entender cómo se dirige CC.OO. y cómo el sindicato se dirige a la sociedad y en la empresa. A su juicio, su candidatura no debilita la posición de la organización en el diálogo social, donde en muchos foros ha sido él el interlocutor.
Por su parte, el secretario general de CC.OO..-Madrid, Javier López, aseguró que CC.OO. tiene que ser una fuerza sindical "sólida", con "estabilidad" en su funcionamiento y que aborde su futuro desde la integración y la unidad. Todos estos elementos, dijo, los aporta la candidatura de Toxo.
Los comentarios están cerrados.