El PP ha reclamado al Gobierno central que regule la profesión de portero de discoteca para acabar con el vacío legal existente después de que este fin de semana tres personas encargadas de la seguridad de una discoteca madrileña acabaran con la vida de un joven de 18 años, al que propinaron una paliza a las puertas del local.
En una moción parlamentaria que el Senado debatirá y votará el próximo miércoles, 26 de noviembre, los populares reclaman profesionales formados y sometidos a requisitos legales, como fórmula preventiva contra el "matonismo" en el sector.
El PP insta al Gobierno a que, en colaboración con las comunidades autónomas, "realice las modificaciones legales necesarias para la regulación de la actividad profesional de los porteros de discoteca y locales de ocio, estableciendo sus funciones, cualificación exigida, y demás requisitos que deban cumplir, de modo que se cubra el vacío existente en relación con el ejercicio de esta actividad".
El senador por Huesca Roberto Bermúdez de Castro será el encargado de defender esta iniciativa en la que los populares recuerdan el "brutal" asesinato de Álvaro Ussía y reclaman una actualización normativa y legislativa que haga "más difícil" que se puedan repetir hechos de esta naturaleza.
"Entre legislar a golpe de actualidad o actuar como si nada hubiera ocurrido, ajenos a nuestra obligación como cámara legislativa, elegimos, sin dudarlo, la primera opción", señalaron los senadores del PP.
Según la exposición de motivos de la propuesta del PP, en España hay cerca de 140.000 personas que son porteros de locales de ocio. Para los populares, uno de los principales problemas en la seguridad de locales nocturnos es que el personal contratado como portero "se convierta en algo más parecido a un vigilante de seguridad que a un portero".
Además, recordaron que la ley estatal vigente sobre seguridad privada data de 1992, mientras que la normativa específica sobre la regulación en los locales nocturnos y discotecas procede de un reglamento de 1982.
En este texto normativo, la única referencia que se hace a este asunto, según el PP, es que "en todos los espectáculos o actividades recreativas en que puedan producirse concentraciones superiores a 100 personas, la Empresa deberá disponer de personal encargado de vigilancia, al que encomendará el buen orden en el desarrollo del espectáculo".
La moción del PP indica que, en la práctica, muchos locales de ocio contratan a personas que "carecen de formación y cualificación específica para ejercer labores de seguridad, lo que conduce a que se produzcan excesos y en ocasiones haya incidentes que terminen con resultado de muerte".
Los comentarios están cerrados.