CC.OO. prevé una perspectiva ‘muy desfavorable’ para el último trimestre del año, después de que la economía española registrara un crecimiento negativo del 0,2% en el tercer trimestre del año, según adelantó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
‘El intenso deterioro observado en los dos últimos trimestres en el PIB, junto a la mala evolución de otras variables en octubre -destrucción de empleo-, anticipan una perspectiva muy desfavorable para el último trimestre del año, que no obstante, no impedirá alcanzar una cifra de crecimiento todavía positiva del PIB español en el conjunto de 2008 (alrededor del 1% real)’, subraya el sindicato.
Para CC.OO., las cifras del tercer trimestre muestran una ‘muy fuerte caída’ del consumo privado, hasta casi estancarse (0,1%) probablemente como consecuencia de la pérdida de empleo y la extensión de un comportamiento ‘precavido’ de las familias ante la actual situación. Según el sindicato, el mal comportamiento del componente privado está parcialmente compensado por el muy dinámico del consumo público (5,9%), limitando la desaceleración del consumo agregado (1,5% interanual).
A la vista de estos datos, CC.OO. considera que la economía española necesita transitar hacia un modelo productivo ‘más diversificado’ y con mayor productividad, por lo que apuesta por diversas políticas en múltiples ámbitos sectoriales y horizontales.
‘En las complejas condiciones actuales conviene no improvisar y pensar cuidadosamente las medidas para utilizar de forma eficiente los recursos públicos y los incentivos al sector privado dentro de un proceso coordinado en todos los niveles de Gobierno, que tiene que estar acompañado de la debida protección a las personas en peores condiciones’, reitera el sindicato.
Los comentarios están cerrados.