Responsables de la Fundación José Pons y del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) animaron ayer a las empresas a integrar la seguridad vial en sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), durante una jornada con representantes del sector y medios de comunicación celebrada en Madrid.
El encuentro tuvo por objetivo concienciar a la sociedad civil sobre la importancia de la seguridad vial, para lo que resulta fundamental la colaboración de las empresas, afirman desde la citada fundación.
Fue inagurado por el director general de Tráfico, Pere Navarro, y la directora general de la Fundación José Pons, María Jesús Magro. Tras la inaguración se celebró una mesa redonda en la que intervinieron Mariano Ballesteros, director general de Recursos Humanos y asesoría jurídica de Europcar, Fernando Tamames, responsable de Relaciones Institucionales de Michelín, y Carmen Vierge, portavoz de la plataforma Ponle Freno.
María Jesús Magro explicó las iniciativas y programas orientados a mejorar la seguridad en las carreteras llevados a cabo por la fundación, y puso su experiencia a disposición de aquellas empresas "que tengan la inquietud de acometer acciones de RSC que incluyan programas de educación vial".
También asistió al evento el director general de CEA, Rafael Fernández-Chillón, quien declaró que, "desde su organización se aboga por que la movilidad, además de ser un derecho, sea una responsabilidad de todos".
Fernández-Chillón presentó además una guía titulada "la seguridad vial en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa" que, elaborada junto a la Universidad de Alcalá, tiene por objetivo orientar a las empresas en el diseño de programas de RSC enfocados hacia la seguridad vial.
Según Mariano Ballesteros , "la inclusión de iniciativas de seguridad vial dentro de los programas de RSC en las empresas es doblemente beneficiosa, tanto por la reducción de los costes que suponen para la empresa los accidentes de tráfico como por la reducción de la mortalidad laboral".
Adujo que "el 40% de los accidentes mortales de las empresas corresponden a accidentes ‘in itinere’, en el camino de casa al trabajo o durante el desempeño de la actividad laboral".
Cerró la jornada Emiliano Moreno, director técnico de la Cátedra de Seguridad Vial de la Universidad de Alcalá, quien insistió en que "estas iniciativas deben responder a un plan estratégico global cuya viabilidad no dependa, año tras año, de sus resultados a corto plazo".
Los comentarios están cerrados.