El comité de empresa y la dirección de la planta de Nissan en Noáin (Navarra), dedicada a la fabricación de carretillas elevadoras, llegaron esta mañana a un acuerdo por el que se evitan despidos de trabajadores y se mantiene la propuesta de la empresa de cerrar la planta todos los viernes del próximo año.
El acuerdo fue suscrito por todos los miembros del comité menos los tres representantes de LAB. El resto (5 de UGT, 3 de USO y 3 de CCOO) aceptaron "una regulación al 80 por ciento, sin tocar ni pagas extra, ni vacaciones, ni antigüedad", según informaron a Europa Press fuentes sindicales.
Las mismas fuentes se mostraron "satisfechas" con el acuerdo en cuanto que evita despidos y soluciona los excesos de producción, aunque "lógicamente lo perfecto hubiera sido conseguir el 100 del aspecto económico". No se han podido evitar las restricciones de contrato de seis eventuales que terminan en diciembre.
El ERE presentado por la empresa se debe a la necesidad de ajustar la producción al descenso de pedidos. De hecho, hace un año los 282 trabajadores de Nissan fabricaban 40 carretillas al día en dos turnos y ahora esa cifra ha descendido hasta las 30, mientras que las previsiones para el mes de enero rondan las 24.
Con esta situación, la dirección planteó primero que sobraba personal y que se debería reducir jornadas y sueldos. Finalmente, el acuerdo entre las partes ha evitado despidos y ha dejado fuera del ERE temporal a los 37 jubilados parciales y las 26 personas de la plantilla que están fuera del convenio.
De esta forma, sigue en pie la propuesta de cerrar todos los viernes del próximo año pero, según el comité, "se va a crear una comisión para adaptar la regulación mensualmente, es decir que si un mes ha subido algo la carga de trabajo no se parará o se pasaría el paro a un puente si lo hubiera".
El comité de empresa convocará la semana que viene una asamblea para informar a los trabajadores de los acuerdos adoptados. La firma del acuerdo entre las partes tendrá lugar entre ayer y hoy.
Los comentarios están cerrados.