El secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, aseguró ayer que ve "con mucha preocupación" el anuncio realizado ayer por Ford-Almussafes de que parará la producción de vehículos en diciembre durante once días laborables, del 8 al 24.
Por su parte, el secretario general de CCOO-PV, Joan Sifre, criticó la "falta de transparencia" en la resolución de este tipo de expedientes que, añadió, "es la misma que estaba en esos acuerdos semisecretos", en referencia al acuerdo firmado en el verano de 2007 entre el sindicato mayoritario en Almussafes, UGT, y el presidente de Ford Europa, John Fleming.
Ambos representantes sindicales hicieron estas declaraciones tras la firma del Pacto Valenciano por la Inmigración, al ser preguntados por los medios de comunicación sobre la comunicación que ayer hizo la dirección de la planta de automoción valenciana a toda la representación sindical de que, debido a la falta de pedidos del modelo Focus, único que se fabrica en Almussafes en la actualidad, se veían obligados a parar la producción desde el día 8 hasta el inicio de las vacaciones navideñas.
Rafael Recuenco aseguró que le gustaría que esta medida fuese "lo último que tuviese que ocurrir" en 2008, aunque matizó que están "a la espera de ver cómo evoluciona el mundo" ya que "no es una cosa nuestra", sino que se trata de una situación "global". No obstante, "a las cosas globales, soluciones locales", aseveró.
"Todo parece indicar que es muy complicado", lamentó Recuenco, quien, no obstante, manifestó que la sección de UGT en Ford, "haciendo ejercicio de su responsabilidad sindical, no han tenido ningún inconveniente en buscar soluciones para mitigar este gran problema que supone la nueva situación económica de dejar de producir coches" en diciembre, propuesta por la empresa.
Preguntado sobre cuál será la situación en enero, el secretario general de UGT-PV aseguró que se "atrevería" a hablar del futuro "si tuviese la bola de cristal". Así, indicó que los escenarios "cambian con tanta prisa que es difícil hacer un pronóstico" y dijo que le gustaría que la situación actual se agilizara y "no hubiese necesidad de recurrir a mecanismos como los que se están produciendo".
Sin embargo, lamentó que "eso no es así" y que "raro es el día que no se cierran empresas". En este sentido, dijo que la suma de estas pequeñas compañías supone "algunos miles de puestos de trabajo que se han perdido" pero que "no tiene el mismo tirón mediático" que Ford.
Por su parte, Joan Sifre indicó que desde CCOO que no están de acuerdo "ni en cómo se resuelven los expedientes de Ford" ni de las "facilidades que encuentra esta multinacional para adaptar ‘técnicamente’ estas situaciones". Asimismo, se remitió a una "sistemática política de marginación de determinadas representaciones sindicales", por lo que instó a "aquellos que firman acuerdos, que den razones de por qué esas razones se incumplen".
A su juicio, la situación en la que se encuentra la empresa automovilística "podrá ser consecuencia de la crisis", aunque aseguró que "la misma falta de transparencia que estaba en esos acuerdos semisecretos es la que encontramos a la hora de resolver los expedientes". Por ello, para el secretario general de CCOO-PV "esos vicios están en la raíz de la no existencia de consensos" y que supone que "no se pueda afrontar en circunstancias normales esa situación" de crisis y adopción de medidas.
Los comentarios están cerrados.