El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, avanzó ayer que a partir del mes de diciembre se desarrollará un plan de actuación extraordinaria que aprobará un próximo Consello de la Xunta con el objetivo de "aliviar" los efectos de la crisis y "mitigar" su impacto sobre el empleo en el sector del automóvil.
Así, el mandatario gallego comentó que el Gobierno gallego trabaja en ese plan, que ya puso "encima de la mesa del Foro del Automóvil". "Espero que cuando el viernes me reúna con el Clúster del Automóvil y con el director general de la factoría de Citröen podamos hacer ya una evaluación positiva e implementar ese plan para el sector del automóvil", afirmó.
Además, el titular de la Xunta recordó la importancia estratégica de este sector para la Comunidad gallega, puesto que moviliza más de 50.000 empleos directos e indirectos. Por ello, consideró fundamental poner en marcha medidas de actuación para evitar la caída de la demanda.
Touriño explicó que dio "instrucciones" a los consejeros de Economía, Innovación y de Trabajo para que "se pusieran a trabajar para elaborar un plan de actuación extraordinario en relación con el sector del automóvil". Dijo también que, desde un primer momento, el Gobierno gallego fue consciente de la situación, por lo que se movilizan actuaciones para mitigar la contracción de la demanda y ayudar al sector del automóvil en su conjunto, en la línea de las medidas que la Unión Europea aprobará el próximo día 26.
PYMES
Asimismo, el jefe del Ejecutivo gallego avanzó que las medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de Galicia suscritas con las entidades financieras el pasado 4 de noviembre están "plenamente operativas", y precisó que 140 firmas ya presentaron proyectos para acogerse a esta iniciativa.
En esta línea, reiteró que desde enero hasta hoy, el Gobierno que preside movilizó 572 millones de euros en ayudas, subvenciones, créditos y avales a empresas. Asimismo, destacó la importancia de la inversión pública en esta "época de dificultad" y destacó el esfuerzo de la Xunta en capitalización del país.
Al respecto, precisó que los presupuestos de 2009 recogen más de 3.200 millones de euros para gastos de capitalización, de los cuales más de 600 corresponden a la Consellería de Política Territorial con actuaciones en infraestructuras del transporte.
Los comentarios están cerrados.