La gerente del Hospital Virgen de las Nieves de Sevilla, Pilar Serrano, ha afirmado que la profesionalización de la gestión de los centros sanitarios pasa por una transformación de las competencias de sus directivos, durante la III Jornada Nacional de Directivos de la Salud, organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) que se ha celebrado recientemente en Madrid.
En este sentido, Serrano aseguró que la capacidad de reacción de las organizaciones es "mucho menor que la necesidad de respuesta de los cambios sociales" ya que, en su opinión, "el modelo tradicional de gestión de los últimos 15 años está agotado, no es suficiente". Durante la jornada se celebraron dos mesas redondas en las que se debatió sobre ‘la profesionalización de la dirección en centros sanitarios’ y ‘la profesionalización desde el punto de vista de los gestores’.
El modelo de cambio propuesto por esta experta se centró en el liderazgo efectivo, basado en una gestión del conocimiento, del capital intelectual y de los valores. "Las organizaciones deben ser más transparentes, con estructuras más flexibles y otorgando más protagonismo a los profesionales y a los usuarios", aclaró Serrano, que también consideró necesario fortalecer la figura del directivo y de la función gerencial, "poco reconocidas y valoradas y con muchas limitaciones de su espacio competencial".
Por su parte, el viceconsejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Cerdán, destacó que "las organizaciones sanitarias son entidades complejas condicionadas por factores como la demanda" y cada vez más "se hacen necesarios los cambios para mejorar el desempeño y la gestión de recursos". "Hay que superar los esquemas tradicionales y dar paso a un nuevo liderazgo", concluyó.
A este respecto, el director del Hospital de Defensa, Ángel Fernández, destacó que en las últimas décadas no ha aumentado la eficiencia y no existe una línea clara de formación en la estructura de la dirección, reconociendo que "la profesionalización del sector pasa por darse cuenta de que el poder real es de los núcleos operativos y de que el gerente sólo administra las decisiones de los demás".
Los comentarios están cerrados.