CCOO de Toledo aseguró ayer que la empresa adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio de la capital regional (UCALSA) "crea empleo precario e incumple acuerdos" al contratar a trabajadoras a tiempo parcial, no proporcionar a las trabajadoras a tiempo completo las horas suficientes para completar su jornada laboral, y negar a las trabajadoras el derecho a acumular los 20 minutos de descanso diario para comer en días completos.
Según informó el sindicato en un comunicado, la empresa está contratando a personal a tiempo parcial mientras que a las trabajadoras a tiempo completo no les proporciona las horas necesarias para completar su jornada laboral, "creando de esta forma un déficit horario en los cuadrantes".
Así, apuntó que la empresa alega que es el Ayuntamiento de Toledo, que es de quien depende este servicio, el que tiene que dar las altas de usuarios para cubrir las jornadas, y recordó que en Toledo hay cerca de 50 trabajadoras que prestan el servicio de ayuda a domicilio.
Asimismo, CCOO aseguró que la empresa está incumpliendo el acuerdo al que se llegó con las trabajadoras de este servicio en 2003 consistente en que éstas podían acumular los 20 minutos diarios de descanso para el bocadillo en días libres, con el fin de prestar un servicio de mayor calidad.
Por todo ello, CCOO reclamó a UCALSA que no incumpla el citado acuerdo y que no contrate a personal a tiempo parcial, mientras que las trabajadoras a tiempo completo no tienen horas suficientes para cubrir sus jornadas. Así, instó al Consistorio de Toledo a que tome "cartas en al asunto" y que adopte las medidas oportunas ante esta situación.
De este modo, recordó que el pasado jueves, 13 de noviembre, se celebró el acto de mediación en el que no se pudo alcanzar un acuerdo con la empresa. De modo que Comisiones Obreras va a tomar las medidas jurídicas y sindicales que considere oportunas, ya que la Asesoría Jurídica de CCOO está estudiando este asunto y desde el sindicato se está elaborando un calendario de movilizaciones.
De otro lado, CCOO anunció que esta misma tarde ha realizado una asamblea con las trabajadoras de UCALSA para tratar este asunto. En la que manifestó que está dispuesto a negociar con la empresa, "siempre y cuando se reestablezcan los derechos de las trabajadoras que se están incumpliendo", manifestó.
Los comentarios están cerrados.