El sindicato CSI-CSIF aseguró ayer que la crisis económica y la nueva normativa estatal harán que se "dispare" la cifra de interinos en el sector sanitario "pese a que en la Comunidad Valenciana los sindicatos y el Consell pactamos que sólo hubiera un cinco por ciento de este personal".
Según indicó el sindicato en un comunicado, la "precariedad" que la crisis económica ha provocado en el sector sanitario "se plasma en datos como que hasta 1.551 aspirantes se presentaron para cubrir sólo diez plazas de fisioterapeuta en los exámenes convocados el pasado domingo día 16", lo que supone que existe "un puesto de trabajo por cada 155 personas que optan a él".
CSI-CSIF añadió que esta circunstancia "se observa en todas las categorías profesionales" ya que, por ejemplo, "15.002 solicitudes han sido entregadas para concurrir a las 675 plazas de celador convocadas por la Generalitat valenciana para cubrir todo el territorio autonómico" para los exámenes del 30 de noviembre.
Asimismo, indicó que el mismo caso se da en lo que respecta a auxiliares administrativos, "donde se detecta la cifra más elevada de aspirantes, pues 15.951 personas han presentado su candidatura a alguna de las 400 plazas de la Oferta de Empleo Público Ordinaria (OPE) 2005 que ha convocado la Conselleria de Sanidad", en unas pruebas fijadas para el 14 de diciembre.
En relación con los auxiliares de Enfermería, el sindicato subrayó que hasta 11.803 personas "competirán por 500 puestos de trabajo el próximo domingo 23 de noviembre". Para el sidnicato, "la nueva normativa estatal agrava la situación debido a que el próximo año sólo habrá un 30 por ciento de reposición, es decir, que de cada 100 plazas que queden vacantes por diferentes conceptos, como jubilación, únicamente quedará cubierto un 30 por ciento".
Según CSI-CSIF, "este hecho causará que se dispare la cifra de interinos pese a que en la Comunidad Valenciana los sindicatos y el Consell pactamos que sólo hubiera un cinco por ciento de este personal". En esta línea, afirmó que en la Comunitat "la OPE extraordinaria vino a ser la ley de punto final, como propugnaba CSI-CSIF, para acabar con esta situación de incertidumbre laboral".
Sin embargo, manifestó que la norma estatal "de reducir la reposición de personal provocará que aumente la cifra de interinos para cubrir plazas en propiedad que quedarán eliminadas". "Esto, a su vez, generará más empleo precario y agudizará la crisis económica que el Gobierno estatal no ataja, precisamente, con decisiones como la señalada", criticó.
Los comentarios están cerrados.