La patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT coincidieron hoy en pedir que se reabra el debate sobre la energía nuclear y en considerar que esta fuente es necesaria para garantizar el suministro en España.
En unas jornadas sobre energía organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, urgió a abrir un debate nacional y a llegar a un pacto de Estado que permita realizar las inversiones necesarias para impulsar las nucleares, de modo que España no "renuncie" a participar en la revitalización de esta fuente energética en Europa.
"Aprovecho esta tribuna para pedir este debate con todos los agentes sociales y partidos políticos para alcanzar un pacto de Estado permanente" que permita acometer inversiones y "tomar decisiones en un plazo razonablemente corto".
"Si no actuamos con prontitud, no serán posibles estas inversiones y se comprometerá el futuro del sector energético español". Por ello, pidió que se defina cuál va a ser la vida útil de las centrales, españolas, para que "se puedan acometer desde ya las inversiones".
Añadió que "no debe olvidarse que las renovables no pueden ofrecer las mismas garantías de suministro" y que los nuevos coches eléctricos que pretende impulsar el Gobierno requerirán de fuentes que garanticen el suministro, como la nuclear.
"Sólo la nuclear permite a la industria visualizar un horizonte temporal de precios previsibles, necesarios para industria básica", concluyó.
REVISAR LA MORATORIA Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, abogó por "reencontrar el papel de la energía nuclear". "Habría que discutir sobre la revisión de la moratoria nuclear y la modernización de las instalaciones", apuntó.
Asimismo, Méndez instó a no ser "hipócritas" ya que, el refuerzo de la interconexión con Francia, al fin y al cabo, proporcionará a España energía eléctrica de origen atómico.
"Es cierto que los incidentes técnicos recientes" como los de Ascó y Vandellós "no facilitarán las cosas". No obstante, estimó preciso "propiciar un debate social, riguroso y transparente vinculado a la lucha sobre el cambio climático" y considerando la positiva repercusión que el relanzamiento de la nuclear tendría sobre el empleo cualificado.
El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, destacó la relevancia "a efectos prácticos" de que los dos principales sindicatos y los empresarios estén de acuerdo en defender esta forma de energía.
A su juicio, es "ilógico e inexplicable que los temas energéticos no se consideren temas de primera magnitud, y sí otros que se quedan pequeños a su lado, como la financiación autonómica o el modelo de Estado".
Apostó, además, por "cambiar la opinión pública", desfavorable a la nuclear. "La opinión pública no surge de abajo; se cambia desde arriba", dijo. De lo contrario, España corre "un riesgo serio" y no podrá hecer frente a su necesidad de "desendeudarse".
Los comentarios están cerrados.