El Consell destinará cuatro millones de euros a la recolocación de trabajadores desempleados de la Comunitat en 2009, según informó el secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón. En concreto, el Plan Integral de Empleo para la recolocación de trabajadores procedentes de empresas en reestructuración contará con una dotación de tres millones de euros.
Al respecto, Lobón destacó en un comunicado que con esta medida "se podrá llevar a cabo el reciclaje profesional y el cambio de sector de actividad de los desempleados procedentes de sectores con mayor descenso de empleo".
Asimismo, señaló el objetivo de este plan es "facilitar que los trabajadores afectados por procesos de reestructuración o reconversión de empresas se integren con mayor facilidad en el mercado laboral".
Para lograr este fin, los trabajadores participan en planes de empleo en los que siguen itinerarios de orientación profesional y de formación profesional adecuados a sus características, lo que se combina posteriormente con ayudas destinadas a las empresas que los contratan.
En este sentido, pueden beneficiarse de las subvenciones tanto las entidades promotoras de proyectos, fundamentalmente asociaciones empresariales sectoriales, pero también administraciones locales, entidades que surjan de los pactos territoriales para el empleo y entidades sin ánimo de lucro, como las entidades empleadoras.
Asimismo, Lobón indicó también que en 2009 se pondrá en marcha el Programa Salario de Inserción, una actuación prevista en el nuevo Plan Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace) y que contará con una dotación de un millón de euros.
Sobre este programa, el secretario autonómico resaltó que está "especialmente dirigido a personas desempleadas con baja cualificación, con el objeto de facilitar su reciclaje profesional a través del aprendizaje de un oficio en la empresa, que compatibilizarán con formación, percibiendo por ello un salario que será subvencionado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación".
Del mismo modo, para el 2009, el conjunto de ambas medidas destinadas a la recolocación de trabajadores afectados por la actual crisis "va a incrementar su dotación presupuestaria un 93 por ciento respecto al año anterior", indicó el secretario autonómico.
Por último, Lobón recordó que estas actuaciones destinadas a la recolocación de trabajadores desempleados "están contempladas en el Plan de Medidas de Impulso de la Economía Valenciana 2008-2009, cuyo objetivo es afrontar a corto plazo los efectos de la crisis en la economía y el empleo", apostilló.
Los comentarios están cerrados.